La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Estados Unidos que preserve la vida del yemení Moath al Alwi, prisionero en el centro estadounidense de detención de Guantánamo, informó la entidad humanitaria este miércoles.
La CIDH solicitó a Estados Unidos que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal" de Al Alwi y "para garantizar que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales", según una nota oficial.
Además pidió al gobierno estadounidense que "adopte las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atención médica y al tratamiento necesario" de Al Alwi.
Estados Unidos debe informar "sobre acciones adoptadas a fin de investigar los hechos (...) y así evitar su repetición", apuntó la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.
En la Resolución de siete páginas, fechada el 31 de marzo, los integrantes de la Comisión recordaron que Al Alwi, de 35 años, fue arrestado en Pakistán, entregado a tropas estadounidenses por "cazadores de recompensas" a cambio de compensación monetaria.
De acuerdo con la Comisión, la información disponible "demuestra, en principio", que Al Alwi está en una "situación de gravedad y urgencia" ya que su "vida e integridad personal se encontrarían en riesgo".
Al Alwi relató a la CIDH que se crió en Arabia Saudita y se trasladó a Afganistán, pero llegó a Pakistán huyendo de los ataques estadounidenses. Finalmente en enero de 2002 fue trasladado al centro de detención de Guantánamo.