La ciudad libia de Sirte se libera del Estado Islámico
Desde febrero del 2015 que la ciudad mediterránea estuvo bajo el control del grupo yihadista y a partir de junio de este año se inicio una ofensiva militar para recuperarla.
La Alianza de milicias del oeste de Libia anunció hoy la reconquista de la ciudad mediterránea de Sirte, que estaba a manos del Estado Islámico desde febrero del 2015.
"Aún resta por inspeccionar una decena de túneles y sótanos en un área de una decena de casas próximas al paseo marítimo. Se trata de almacenes y guaridas donde se escondían los terroristas y donde acumulaban armas, equipo informáticos y de comunicación", explicó el portavoz a Efe. "Después de estos dos últimos días de combate, no esperamos ya toparnos con más resistencia. Sirte está controlada", recalcó.
En junio pasado las milicias del oeste de Libia iniciaron una ofensiva militar para recuperar el control del puerto de Sirte, ubicado en el mediterráneo, lugar que se encontraban los radicales aliados con el EI.
Tras dos meses de lucha, las tropas libias comenzaron a abrir brecha en agosto, fecha en que Estados Unidos se sumó a la ofensiva con bombardeos aéreos sobre esta ciudad.
Desde entonces, la aviación militar estadounidense ha realizado más de 420 misiones de combate, según datos ofrecidos por el comando central del Pentágono en África.
La ofensiva ha tenido un alto coste para Misrata, que ha liderado a un grupo heterogéneo de milicias de las ciudades del oeste de Libia en coordinación con el llamado Gobierno de unidad nacional que designó en abril la ONU y que ahora sostiene en Trípoli, pese a que carece de legitimidad.
"Durante estos seis meses de ofensiva han muerto 771 milicianos y 3.210 han resultado heridos de gravedad", reveló este lunes el portavoz médico, Akram Glawam.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.