Las consolas de nueva generación van camino a cumplir dos años desde su estreno e, incluso, tres en el caso de Nintendo, y a pesar del tiempo, la industria no ha mostrado mucha renovación de juegos e ideas. Muchos títulos de PlayStation 3 y Xbox 360 han sido remasterizados para las actuales consolas, bajo la excusa que por el cambio de tecnología, no se pueden usar en los nuevos dispositivos.
Pero la estrategia también obedece a un propósito más financiero: remasterizar siempre es más económico y rápido que crear una franquicia.
El plan no es nuevo. Ya desde las consolas de séptima generación (Xbox 360 y PS3) que se vienen haciendo adaptaciones y remasterización de sus dispositivos predecesores; God of War y Metal Gear, por ejemplo, tuvieron un lavado de imagen y fueron relanzados en alta definición. Sin embargo, hoy la estrategia se ha multiplicado.
Nintendo también se sumó a la tendencia, lanzando un remake de The Legend of Zelda: The Wind Waker, pero a diferencia de la competencia, le agregó nuevas modalidades y más contenido al juego. El maquillaje fue apreciado por los fanáticos, por incluir nuevas características, a diferencia de las remasterizaciones que sólo se limitan en añadir una mejor resolución al juego.
En el caso de PlayStation 4, la consola más vendida de las actuales, estrenó uno de los títulos que más molestia generó entre los fanáticos. The Last Of Us, juego lanzado en 2013 (PS3) y que sólo un año después fue anunciada su remasterización en la nueva plataforma de Sony.
La vuelta de los clásicos
Al igual que el cine que relanza clásicos y estira populares franquicias como Star Wars, la industria de los videojuegos ha comenzado tomar el mismo camino. Tony Hawk es uno. La última entrega del juego fue en 2007. Ahora volverá en una nueva versión intentando reconquistar a los fanáticos del skate.
Otras sagas que serán relanzadas son Guitar Hero y Rock Band, juegos que tuvieron un gran éxito en PlayStation 3 y Xbox 360, pero debido a la sobresaturación de títulos similares, cayó en sus ventas. La nueva propuesta de Guitar Hero será con público real, el que irá reaccionado dependiendo de la virtuosidad del ejecutante del instrumento.
Star Wars, que se estrenará pronto en cines, también tendrá un relanzamiento en consolas y PC. Star Wars: Battlefront, se lanzará en noviembre.
La clásica saga de Tomb Raider también volvió en alta definición y, debido al éxito, se espera otra versión para este año en exclusiva para las consolas de Microsoft.