La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó este martes a yihadistas del grupo Estado Islámico que avanzan hacia la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane en kurdo), en la frontera con Turquía, que podría sumarse a la alianza contra el EI.
Al mismo tiempo, las fuerzas kurdas lanzaban en el norte de Irak una ofensiva en tres frentes contra el EI.
Las operaciones, que comenzaron durante la madrugada, se desarrollan al norte de Mosul, controlada por los yihadistas, al sur de la localidad petrolera de Kirkuk, y contra una ciudad en la frontera con Siria.
En la propia Siria, los combatientes de este grupo radical sunita se hallan solamente a cinco kilómetros de Ain al Arab, localidad de la que quieren apoderarse para controlar sin discontinuidad una larga franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
Ante este avance, Estados Unidos y varios países árabes, bombardearon dos veces posiciones del Estado Islámico, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no pudo precisar los objetivos de los ataques.
La ofensiva de los yihadistas en esta región, iniciada a mediados de septiembre, provocó un éxodo de 160.000 personas que se refugiaron en Turquía. El lunes, otras 15.000 personas pasaron la frontera debido a nuevos enfrentamientos.
TURQUIA REFUERZA SU FRONTERA
Turquía reforzó el lunes su dispositivo militar en torno al puesto fronterizo de Mursitpinar (sur), después de que cayeran en su territorio tres obuses. Ankara ha desplegado una decena de tanques y vehículos blindados.
Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentará este martes un proyecto de mandato autorizando la intervención de su ejército en Irak y Siria.
Si el parlamento, que se ecuentra en debate desde el jueves por el asunto, autoriza el movimiento, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países.
Turquía ha sido acusada de haber apoyado, e incluso armado, a los grupos rebeldes que se levantaron contra el régimen sirio de Bashar al Asad. Luego rehusó intervenir en el conflicto alegando que debía proteger a sus 46 ciudadanos secuestrados por el EI en junio en Mosul (Irak).
Pero tras su liberación el 20 de septiembre y un viaje a Estados Unidos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha sumado a la idea de participar en la coalición. "No podemos quedar al margen de esto", afirmó el domingo.
MAS DE 4.000 OPERACIONES AEREAS
Además de Ain al Arab, la coalición también bombardeó las inmediaciones de la localidad de Tall Abyad, fronteriza con Turquía y situada en la provincia de Raqa (norte de Siria), principal bastión del EI.
Los ataques aéreos también tomaron como blanco dos lugares bajo control del EI en la provincia de Deir Ezor (este), concretamente un campamento de entrenamiento y un ayuntamiento transformado en sede por los yihadistas, informó el OSDH.
La ofensiva aérea lanzada el 23 de septiembre en Siria por Estados Unidos y sus aliados causó más de 200 muertos entre los yihadistas y 22 entre los civiles, informó la ONG. Los bombardeos norteamericanos contra posiciones del EI en Irak se iniciaron el pasado 8 de agosto.
El ejército estadounidense ha llevado a cabo 4.100 operaciones aéreas desde el 8 de agosto en los dos países, incluidos vuelos de vigilancia, abastecimiento en carburante y los propios bombardeos, según un responsable militar norteamericano. A ello se añaden unos 40 vuelos llevados a cabo por países árabes.