El 16 de febrero de 1975, un larguirucho mediocampista argentino hacía su debut con la camiseta de Independiente de Medellín, Procedente de Argentinos Juniors, José Néstor Pekerman comenzaba a escribir el primer capítulo de su vida en el extranjero, sin saber entonces que la vida le volvería a deparar otra estación en Colombia 26 años después.

Aquella tarde, con la camiseta número ocho, el hoy seleccionador "cafetero" jugaría los 90 minutos en la victoria 2-1 sobre Millonarios. Serían en total 101 los partidos que jugaría el técnico transandino con la camiseta del DIM, como se le conoce al equipo antioqueño, con la que convertiría 15 goles.

"José era un '8' con mucho recorrido y buena pegada, hacía entre 7 y 8 goles por año. Tenía mucha dinámica. Lamentablemente por esos años se topó con otros volantes como Juan José López y no pudo jugar en la Selección. Hoy, creo que jugaría", comenta Gerardo Salorio, ex PF de Pekerman en Argentinos Juniors y la selección argentina, sobre las características futbolísticas del hombre que hoy hace soñar a Colombia con volver a  un Mundial después de 16 años de ausencia.

Pekerman llegó por primera vez al fútbol colombiano tras jugar regularmente cinco años en la Primera División de su país, con la camiseta de Argentinos Juniors.

Al DIM arribó junto a un grupo de estrellas locales, como Raúl Navarro, Nelson Silva Pacheco y Hermenegildo Segrera, quienes marcaron una época en Colombia a mediados de los 70.

"Era un muchacho profesional, callado, trabajador, simpático. Tuvimos una linda amistad, era un volante mixto, ordenado, jugaba por derecha, volante central, en la cancha hablaba bastante", recuerda Alvaro Escobar, ex compañero del argentino en el cuadro antioqueño.

El clásico paisa

Aunque su paso por el club de Medellín no dejó muchas huellas imborrables entre los hinchas, sí se dio el gusto de brillar en un clásico ante Atlético Nacional. La tarde del domingo 20 de abril de 1975, Pekerman se ganó el reconocimiento de los fanáticos con una actuación brillante, según los reportes de la prensa de la época.

"Aquella tarde gris la iluminó un vibrante clásico, en la que hubo entrega, valentía y esfuerzo por parte de ambos equipos, y donde hubo un rendimiento superlativo, notable, maravilloso y estético, que tuvo nombre propio: José Néstor Pekerman", puntualiza Juan Carlos Flores, ex PF del DIM.

Quizás si su mayor alegría durante esta estadía ocurrió fuera de la cancha. Vanessa, su hija mayor, nació en Medellín en 1975. Pese a que se fue muy pequeña de regreso a Argentina, siempre le guardó un gran cariño al país "cafetero", al punto de aprenderse de memoria el himno patrio. De hecho, ahora viajó a Barranquilla para ver en vivo la posible clasificación de su país de origen.

Pese a que tenía un contrato por cuatro años con el conjunto de Medellín, Pekerman no alcanzó a completarlo. Una grave lesión en la rodilla derecha terminaría con su carrera como futbolista. "Me acuerdo que fue durante una pretemporada, que intentando un giro, se le rompieron los ligamentos, si mal no recuerdo. Pegó un grito tremendo", afirma Alvarez.

"El club le ofreció continuar en las series menores y seguir pagándole el sueldo

, pero José se opuso y prefirió regresar a Argentina. El tiene una gratitud muy grande por el DIM y por Colombia", agrega Salorio.

Así, de forma abrupta, decía adiós al fútbol. La medicina de la época no pudo rehabilitarlo. Intentó por su cuenta recuperar su rodilla: haciendo pesas con pequeños balones de gas que repartía cuando dejó la actividad. Pero no hubo caso.

Hasta tuvo que manejar un taxi para llevar plata a su casa. En esa misma época comenzó a hacer el curso de entrenador.

Así volvió al fútbol. Así volvió a Colombia, donde, a diferencia de su etapa como futbolista, está a punto de hacer historia.

La ANFP lo quiso firmar tras la partida de Bielsa

Sólo en dos países, aparte de Argentina, se desempeñó ya sea como futbolista o como técnico José Pekerman. Además de Colombia, el entrenador argentino tuvo un paso por Chile, más específicamente en Colo Colo.

La directiva encabezada entonces por Eduardo Menichetti contrató en 1992 a Pekerman para encabezar un ambicioso proyecto en las divisiones inferiores del club. La idea era que con el técnico argentino se pudiera potenciar aún más el trabajo que había comenzado con "Ruta al Exito" y "Juventud 2000".

El argentino tuvo a su cargo al grupo de proyección del club, entre los que figuraban varios jugadores que, un año después, conseguirían el tercer puesto en el Mundial Sub 17 de Japón: Manuel Neira, Héctor Tapia y Frank Lobos. Pese a su buena labor, en 1994 dejaría la institución ante la negativa de Menichetti de nombrarlo técnico del primer equipo.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos que se hicieron desde Quilín, el técnico argentino rechazó el ofrecimiento.Pudo volver a trabajar a Chile, pero esta vez en un cargo más importante. La ANFP, encabezada por Sergio Jadue, lo fue a buscar a Argentina para reemplazar a Marcelo Bielsa. Era el gran candidato, principalmente porque ya había sucedido con éxito al propio rosarino en la selección albiceleste, cuando este último renunció en 2004.

También estuvo cerca de Colo Colo, en febrero de 2011. Los dirigentes se reunieron con él y con Gallego, pero finalmente optaron por el "Tolo".