EN 2015, la comedia francesa Le Prenom, dirigida en una versión local por el director y humorista Patricio Pimienta en el Mori Parque Arauco, se alzó como la producción más vista del año con 18 mil espectadores. Esta temporada, que ya comienza a despedirse, Pimienta vuelve a hacer de las suyas y reafirma el triunfo de la "alta comedia" con Bajo terapia, la ópera prima del argentino Matías del Federico que, protagonizada por Willy Semler, Daniela Ramírez e Iván Alvarez de Araya, se convirtió en la obra más vista de 2016 con poco menos de 28 mil espectadores.
"El éxito responde, pienso, a dos factores: en primer lugar, a que el público valora una comedia más reflexiva y que no se queda solo en la risa sino que obliga a adoptar una postura frente a lo expuesto", dice Patricio Pimienta. "Me parece también que estamos volviendo a acariciar la vieja tradición de las temporadas anuales: Bajo terapia se estrenó el 6 de junio y se mantuvo en la misma sala hasta hace una semana. Con otras obras de Mori, como Cock o Le Prenom, fue igual: al no estar sujetas a la parrilla programática, no salen de cartelera en su peak de audiencia", opina.
Solo en su temporada en sala, la historia de tres parejas que asisten por distintos motivos a una sesión de terapia grupal -aunque la especialista nunca llega a atenderlos-, llevó a 20.645 espectadores. Otras funciones privadas le sumaron 1.850 más, y en regiones, en la sede de Mori en Viña del Mar, donde se presentó a lo menos un fin de semana al mes, otros 5.430.
Algo similar ocurrió con Toc toc, la comedia francesa de Laurent Baffie dirigida por el español Jesús Codina. El cruce entre ambas obras es evidente: la sigla Toc corresponde a la patología siquiátrica Trastorno Obsesivo Compulsivo, la misma que padecen los seis personajes que aguardan por un especialista que tarda en aparecer en escena. Casual o no, el montaje protagonizado por Roberto Nicolini y Damián Bodenhöfer sumó sobre 19 mil espectadores en su temporada anual en la sede de Mori Vitacura, convirtiéndose en el segundo más visto del año. "En 2016 recibimos, en total, a 130 mil personas, 15% más que el año pasado", dice Cristóbal Vial, director de Centro Mori. "El aumento en Santiago ha ido a la par con la respuesta en regiones, donde hacemos giras y rotamos las obras. Allí aún hay una plaza teatral vacía, en muchos casos, por lo que el desafío es seguir viajando con las producciones a todos esos lugares donde urge que el teatro sea más visible", concluye.