Julio Barroso podrá jugar ante Cobreloa. El Tribunal de Disciplina de la ANFP sigue dilatando el dictamen acerca de la denuncia que recibió en contra del zaguero de Colo Colo por las acusaciones de presuntas irregularidades en el torneo. Recién el lunes, la Primera Sala del organismo autónomo comunicará el fallo. Independientemente de la amplitud del eventual castigo, el veredicto será apelable, por lo que los albos podrán seguir dilatando la entrada en vigencia de la sanción contra el argentino.

Ayer, el presidente de la Primera Sala del organismo autónomo, Exequiel Segall, confirmó el plazo a La Tercera. "Faltan afinar algunos de los considerandos. Trataremos de que el fallo sea lo más contundente posible desde la perspectiva jurídica. El lunes habrá sentencia", declaró el jurista.

La intención del Tribunal era notificarlo ayer. Sin embargo,  se optó por precisar lo más posible la decisión, para no dejar margen a interpretaciones. A Barroso se  le aplicó el artículo 68, letra e, del Código de Procedimiento del Tribunal, que especifica que "cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiera afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión".

Técnicamente, el Tribunal tampoco tenía una fecha perentoria para pronunciarse. El martes, después de la sesión en que se revisó la acusación, Segall había manifestado que "hemos estimado necesario y conveniente redactar un fallo. Será lo más pronto posible, pero no existe plazo"".

Albos, seguros

En Macul confiaban en que contarían con el defensor en el partido de mañana ante Cobreloa. De hecho, en la práctica de fútbol, Héctor Tapia lo había considerado en el equipo titular. Como en toda la campaña alba, formó pareja con Christian Vilches. El DT ni siquiera probó alternativas.

Mientras, el ex defensa de O'Higgins y sus compañeros intentan mantenerse al margen de la controversia. Ayer, fue uno de los últimos en dejar Macul. Salió rápidamente, con los ventanas de su vehículo cerradas. No  dio declaraciones, como ha sido habitual desde que se desató el lío. "A Julio no le ha afectado en nada lo que está  viviendo. Eso refleja el gran profesional que es. Cualquier otro se habría visto afectado por una situación así", afirmó Felipe Flores.

Sus colegas también intentan abstraerse. "No he visto un cambio de ánimo en el plantel a propósito de la situación que está viviendo Julio", dijo Jean Beausejour. Flores se suma a esa tesis. "A pocos días de los partidos, la preocupación se centra en el fútbol. Por decirlo de alguna forma, el apoyo a Julio llega hasta el sábado y reaparece el lunes".