Una extensa jornada se espera para hoy en la ANFP, ya que el organismo citó a dos Consejos Extraordinarios de Presidentes. El primero está fijado para las 11.00 en el auditorio de la entidad, mientras que el segundo comenzará a las 15 horas, y obedece a la solicitud que 21 clubes ingresaron el 2 de noviembre.

Precisamente, este último grupo evaluaba hasta anoche no presentarse a la primera reunión, como una forma de expresar su molestia con el directorio que preside Arturo Salah.

Esto se debe a las visiones contrapuestas que tienen esos clubes y la mesa de Quilín, con respecto a quiénes tienen que guiar el proceso de concesión del Canal del Fútbol (CDF). Diferencias que parecen insalvables, por ahora.

Mientras la ANFP, en el punto 9 del primer citatorio, propone designar una comisión de "apoyo" respecto al futuro del CDF, los clubes piden en el punto 5 de la tabla del consejo autoconvocado la "creación de una nueva comisión de negociación y licitación de derechos de televisión…".

En otras palabras, los 21 equipos pretenden guiar la operación con los interesados en el CDF, mientras que en Quilín apuntan que quien liderará la licitación será BTG Pactual, y que los clubes pueden participar, pero como agente supervisor, sin negociar, en aras de la transparencia.

Otro asunto que se prevé complejo tiene que ver con el pago que, supuestamente, la ANFP le adeuda a Barnechea.