Ninguno de los dos candidatos que compiten por la Presidencia de Francia tendrá una fuerza parlamentaria para avanzar en su programa y aprobar sus leyes y medidas en su primer mes de gestión. Por lo mismo, la campaña seguirá después de hoy, con la vista puesta en los comicios legislativos que se deben llevar a cabo, también en dos vueltas, el 11 y 18 de junio. Ahí se debe elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional.

En caso de que el ganador de hoy no cuente con una mayoría parlamentaria se abrirá una nueva etapa de "cohabitación" donde el Presidente tiene que resignarse a tener un primer ministro de un color político distinto, como ocurrió en el pasado con Mitterrand-Chirac (1986-1988) y Chirac-Jospin (1997-2002). Eso sí, el jefe de Estado podrá controlar la Defensa y las Relaciones Exteriores.

De cualquier forma, según un sondeo de la firma OpinionWay dado a conocer esta semana, el movimiento ¡En Marcha! del candidato centrista Emmanuel Macron rozaría la mayoría absoluta en el Parlamento, luego de los comicios del próximo mes.

La encuesta da entre 249 y 286 diputados a ¡En Marcha!, por delante de la centroderecha, que obtendría entre 200 y 210 legisladores. En cambio el partido de Le Pen, el Frente Nacional (FN), lograría entre 15 y 25 parlamentarios, de acuerdo con el sondeo. El gobernante Partido Socialista (PS) obtendría entre 28 y 43 y el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon conseguiría entre 6 y 8 escaños.