"Bueno, envíennos una propuesta concreta de lista única". El mensaje se lo entregaron el lunes algunos dirigentes de la DC a sus pares del PR, durante una reunión de último minuto que sostuvieron en la sede del Congreso en Santiago para analizar el escenario parlamentario.

La cita -que se daba ad portas del consejo nacional de la falange- se trataba de un último intento por llegar a un entendimiento, en línea con lo que ha solicitado el candidato presidencial Alejandro Guillier, quien ha pedido evitar aislar a a DC.

Según los asistentes, durante el encuentro la colectividad liderada por Ernesto Velasco le propuso a dirigentes de la DC, con la venia previa del PS y del PPD, ir en una lista única con los partidos que respaldan a Guillier. Y las respuestas de la falange fueron dos. En concreto, los dirigentes señalaron primero que todos en esa reunión estaba conscientes de que esa posibilidad es compleja, debido a que varios -no sólo la DC, sino que también el PPD y el PS- deberían tener que bajar candidatos para conformar una sola nómina, sobre todo en el caso del Senado, para el que hay sólo 30 cupos. Y segundo, los representantes de la DC les dijeron que, considerando ese escenario, entonces que el eje progresista del bloque les enviara una propuesta técnica para visualizar cómo se podría concretar una lista única.

En los partidos que apoyan a Guillier confirman la solicitud de la DC, y admiten que ese informe no se había enviado a la falange, al menos al cierre de esta edición. En este sentido, en la DC acusan que el planteamiento que se les hizo era una forma de terminar responsabilizándolos a ellos de un fracaso en las tratativas.

Sólo horas después de ese episodio, el consejo nacional DC definiría buscar acuerdos con fuerzas ajenas a la Nueva Mayoría, como Ciudadanos, del ex ministro AndrésVelasco, o el PRO, del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, algo que -dicen en el oficialismo- terminó enredando aún más el panorama y complicando profundamente la búsqueda de una salida para el partido que lidera Goic.

La primera traba vino durante la mañana. "Una coalición, como algunos personeros DC plantean, con el PRO o con algunos partidos minoritarios de izquierda, no tiene nada que ver con la idea de una convergencia de centro, moderada", dijo ayer Velasco, quien ejerce como presidente de Ciudadanos.

A esa distancia se suma otra complicación: desde la DC han transmitido que una eventual alianza con Ciudadanos está al margen de un posible entendimiento con Amplitud, pero este último partido hoy es parte de una misma coalición con la colectividad que lidera el ex ministro Velasco.

En la DC explican que, de todas maneras, van a continuar las conversaciones con la IC y el MAS. De hecho, ayer el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, se reunió con su par de la DC, Gonzalo Duarte, y el vicepresidente Matías Walker. "Tuve una reunión muy productiva. El MAS está interesado en lograr un acuerdo parlamentario y vamos a insistir en eso", dijo Zamorano. En la DC valoraron la posición que -dicen- manifestó en la cita respecto a algunos temas, como, por ejemplo, Venezuela. Sin embargo, justamente la posibilidad de pactar con la IC o el MAS fue lo que no convenció a la DC y llevó a ese partido a resolver la búsqueda de alianzas por fuera del bloque.

En medio de este contexto, los secretarios generales del oficialismo, incluida la DC, se reunirán hoy a las 11.00 en la sede del PS. En la coalición dicen que la cita tiene por objetivo avanzar en un acuerdo en materia de consejeros regionales y en el marco programático común que han venido trabajando en las últimas semanas.