"Es difícil que siga". Con estas palabras, Omar Labruna, técnico de Colo Colo, prácticamente sentenció el camino de Roberto Gutiérrez en la tienda de Macul, un trayecto que ha tenido más de agraz que de dulce y que tienen al artillero de Curacaví luchando, pese a todo, por quedarse en los albos.
Es que desde el 2010, cuando fue el segundo goleador (14) de Universidad Católica en el título conseguido ese año, el nacido futbolísticamente en los cruzados no pudo repetir su gran periplo en los años posteriores.
De hecho, tras la llegada de Lucas Pratto a la tienda precordillerana, Gutiérrez estuvo presente en diez de los partidos del equipo que perdería la final del Apertura 2011, alternando además la titularidad en la Copa Libertadores.
Incluso, el último tanto anotado por el "Pájaro" en la UC fue en los cuartos de final vuelta del torneo internacional ante Peñarol.
Con el cambio de técnico -se iría Pizzi y se quedaría Mario Lepe-, Gutiérrez también emprendería vuelo, siendo Colo Colo su próximo desafío y donde anotaría 5 goles en 13 partidos en el Clausura 2011, pese a la lesión sufrida en agosto.
Pero fue en el 2012 cuando Roberto Gutiérrez vivió su peor momento. Relegado a la banca por diversas lesiones, el artillero solo anoto un gol en el Apertura 2012, siendo sindicado como uno de los responsables del irregular momento albo de la mano de Ivo Basay.
Con Omar Labruna, en tanto, las cosas no mejorarían, ya que la seguidilla de lesiones, también producidas en agosto de 2012, privarían al goleador de Curacaví, quien tuvo su última oportunidad durante la Copa Chile de esta temporada.
Pero este fin de año continuaría siendo negativo para Gutiérrez, ya que tras confirmarse el interés de Colo Colo por Emiliano Vecchio, su nombre aparecería dentro de un "paquete", junto a Luis Pavez y Raúl Olivares, para partir a Unión Española como parte de la negociación por el "10" argentino.
Sin embargo, sería el mismo José Luis Sierra el que negaría cualquier interés por el "Pájaro", dejando a la deriva el destino de Gutiérrez, quien tendría en mente continuar en Colo Colo, pese a que el mismo presidente de la institución confesara que aceptarían cualquier oferta por él.
De esta forma, Roberto Gutiérrez tratará de definir lo antes posibles su futuro en el fútbol chileno, lejos de aquellas jornadas positivas en la UC y muy lejos incluso del nivel que lo llevó a ser contratado por Cruz Azul en 2005.