Pueden sonar como un concepto del futuro, pero los drones -equipos de vuelo automatizado que van desde pequeños helicópteros hasta aviones de vigilancia- se están convirtiendo en una realidad tecnológica cada vez más cercana y utilizada.
Por ello, las grandes empresas tecnológicas están detrás de compañías que están desarrollando estos prototipos. Una de ellas es Titan Aerospace, una joven firma aeronáutica que en 2013 anunció la construcción de los primeros aviones autónomos que funcionan con energía solar, llamados Solara 50 y 60.
El modelo despertó el apetito de Facebook, que se reportó interesado en su compra para desarrollar un proyecto que dotaría con internet gratuita a zonas remotas del planeta.
Sin embargo, ayer se confirmó que finalmente la empresa fue adquirida por Google, que también tiene planes para dar acceso a internet gratuito o de bajo costo a zonas de difícil acceso. La red social finalmente compró en marzo pasado Ascenta, una empresa por la que pagó 20 millones de dólares. Junto con su compra, la empresa de Mark Zuckerberg creó un equipo especial, Conectivity Lab, que reúne a expertos de la Nasa y los cinco trabajadores originales de Ascent, para desarrollar Internet.org, un proyecto conjunto con otras compañías (Nokia, Samsung, entre otras), aún en fase teórica y que dará internet gratis a zonas extremas del planeta.
INTERNET GRATIS
El proyecto paralelo de Google se inició en 2013 y tiene como nombre Project Loon.
Los drones aparecieron como una de las mejores formas de poder transmitir señales de internet. Los aviones, que funcionan como satélites, pero a más baja altura, sobrevolarán áreas sin red, enviando acceso inalámbrico a internet.
Antes de los drones, Google estaba probando globos aerostáticos. Treinta de ellos ya fueron desplegados de manera experimental desde Nueva Zelandia en junio de 2013. Se espera que durante este año se alineen bajo el paralelo 40 sur de la Tierra -que en Chile va de Valdivia al sur- para entregar acceso a la red.
Sin embargo, en el sitio web del proyecto, un portavoz de Google reconoció que los globos no han tenido la fiabilidad técnica que hubiesen querido. "Los globos presentan algunos problemas científicos realmente difíciles", reconoció el vocero en el sitio.
Por ello, no extrañó que la empresa se inclinara por los drones. "Los satélites atmosféricos (drones) podrían ayudar a proporcionar acceso a internet a millones de personas", dijo otro portavoz consultado sobre las razones de esta adquisición, del que se desconoce el monto pagado. Como sea, los drones ahora serán incorporados en el Project Loon.
Google posee dos planes a futuro que podrían beneficiarse de esta compra, pero el principal es la mejora de su sistema de acceso a internet, una vez que los drones reciban la licencia para operar, ya que aún está en discusión si estos aparatos son satélites o aviones dirigidos.
El otro plan es obtener más y mejores imágenes para sus servicios de mapas, Google Maps y Google Earth. Actualmente las imágenes satelitales son proporcionadas por la Nasa, por lo que un sistema propio de imágenes les permitiría tener actualizaciones más rápidas.
Sin embargo, expertos han señalado que el interés de Google y Facebook por entrar en el negocio del internet de bajo costo no obedece simplemente a intereses altruistas. Ambas compañías basan sus ganancias en la publicidad, por lo que masificar el uso de la red, también podría ampliar su base de ganancias.