La conquista que faltaba: El hockey hielo tiene su primer torneo en Chile
Esta semana se está disputando un campeonato internacional en Punta Arenas, el cual reunió una gran cantidad de público.
Si faltaba un deporte norteamericano que ganara presencia en Chile era el hockey sobre hielo. La especialidad, que nació a finales del siglo XIX en Canadá, cruzó muchas fronteras hasta llegar a Chile para instalarse, donde más, en la zona austral.
Es así como el 23 de noviembre de 2012 nace Los Nórdicos, el primer club oficial chileno, en Punta Arenas. La institución reúne a distintas categorías masculinas que se organizan para practicar este deporte, que parecía muy lejano para la realidad local. Con el paso de los meses y a medida que fueron logrando mayor organización y presencia, fueron en busca de objetivos mayores.
Así logró concretar un sueño: organizar el primer Campeonato Internacional de Hockey sobre Hielo en territorio nacional, marcando un nuevo período para este deporte en Chile.
El lugar escogido para marcar la historia fue la pista Coll Center de la Zona Austral, en la Zona Franca de Punta Arenas, para disputar un triangular protagonizado por GhettoBlasters, de Canadá; Cau, de Argentina, y el representante local, Los Nórdicos. El torneo, que partió el miércoles y termina hoy, se enmarca dentro de las actividades del programa municipal de las Invernadas 2013.
LOS NORDICOS HACEN HISTORIA
El club puntarenense no sólo se transformó en la primera organización oficial de la actividad en el país, sino que también lograron impulsar este campeonato internacional.
Para Alejandro Traba, presidente de la organización social, cultural y deportiva del equipo, es un sueño cumplido que se logró gracias al trabajo silencioso que se ha realizado en los últimos años. "Realizar un torneo de hockey sobre hielo es sin dudas algo memorable que nos llena de orgullo como magallánicos y chilenos. Luego de 30 años de esfuerzo y trabajo, el hockey ocupa el lugar que se merece", apuntó el ex jugador.
Con esto, se busca impulsar la presencia del hockey en el sur de Chile y comenzar a ganar presencia internacional.
Para este logro fue clave el apoyo de la empresa privada, quienes apostaron por esta actividad y pusieron a disposición los recursos necesarios para poder organizar un certamen a nivel nacional.
"Nos sentimos orgullosos y contentos de ser parte de esta inédita fiesta del hockey hielo", expresó el jefe de marketing y comunicaciones de ZonAustral, agregando que "este torneo internacional es un evento deportivo, que une el entusiasmo, la alegría y la sana competencia".
Durante esta jornada se pondrá fin a esta cita inédita de nuestro país con la ceremonia de clausura y donde se disputarán los últimos compromisos para definir al campeón, el cual saldrá entre Blasters y Cau, que ya vencieron en los primeros compromisos al local. Es que es el primer paso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.