Las nominaciones al Emmy dejaron claro que la manera de ver televisión está comenzando a cambiar progresivamente. La cadena Netflix, que emite sus series originales a través de streaming online, pasó de unas 14 e inéditas nominaciones en 2013 a estar presente en 31 categorías este año. El éxito del servicio no sólo ha motivado a otras cadenas a producir contenido televisivo propio, como Amazon, o adquirir programas exclusivos, como Hulu, sino que, además, ha instaurado una nueva modalidad de consumo para las series: los maratones, es decir, ver dos, tres o más episodios de una serie en un mismo día, de una sola vez. El hecho de que series como House of cards y Orange is the new black pongan todos sus capítulos a disposición del espectador, para que éstos administren la cantidad de episodios que verán en un mismo día, ha resultado exitoso.

Por eso, Amazon Studios, la división televisiva de la cadena de compras online, es el primer rival de Netflix que instaurará el mismo modelo para lanzar una serie. Así es como Transparent, comedia negra cuyo episodio piloto fue emitido en febrero, estrenará su primera temporada completa en Estados Unidos a través de streaming en un mismo día, hacia fines de septiembre. La serie sobre cómo es alterada la vida de una familia cuando descubren que su patriarca (Jeffrey Tambor, de Arrested development) es transgénero, es sólo una de las producciones originales que planea Amazon, habiendo estrenado ya otros tres pilotos que podrían recibir orden de temporadas. Hasta el momento, Amazon había estado estrenando sus series de manera "tradicional", es decir, un capítulo por semana.

La decisión de dejar toda la temporada disponible para ver de inmediato busca generar un mayor impacto al minuto de lanzar una serie. Pero también tiene sus desventajas: ya no son 10 semanas tratando de generar discusión y visionado con cada capítulo, sino que tras un fuerte estreno, el interés decae más rápidamente. El jefe de Amazon Studios, Roy Price, había demostrado interés por el modelo de Netflix a principios de año, pero advirtió también, sobre el modelo: "La discusión en redes sociales sobre estas series tiende a declinar más rápidamente que con las series normales".

Con la posibilidad de ver toda una temporada de una serie en el tiempo deseado, el fenómeno de las audiencias de maratones se está transformando en un objeto de estudio interesante para el mundo de la televisión. Según una encuesta publicada este año por TiVo, pionera en otorgar aparatos de grabación digital para televisores, el 91% de las 15.000 personas entrevistadas aseguró que han consumido una serie a través de maratones de varios capítulos en algún punto de sus vidas. El 40%, además, había terminado una temporada entera de una serie en una semana. El estudio arrojó que Breaking bad es la serie más vista por los encuestados en base a maratones, con el 35% de las preferencias. House of cards, de Netflix, le siguió con un 29%, mientras que la popular Game of thrones quedó tercera, con un 25%. El resto del top ten de maratones televisivos lo conformaban The Walking Dead, Downton Abbey, Star Trek, Homeland, Mad Men, Doctor Who y NCIS.

Jonathan Steuer, el jefe de investigación del estudio de TiVo, aseguró al lanzar los resultados: "La noción de quedarse pegado frente a la televisión es algo moderno. Es la idea de que la TV es algo que puedes controlar, es algo posterior a la era del videograbador".

Según los encuestados, la idea de ver varios episodios seguidos de un show se ajustaba a sus modelos de vida, donde no tenían tiempo para ver siempre una serie a la misma hora, o incluso para ponerse al día de manera sencilla con programas que quisieran empezar a ver, como muchos afirmaron que fue el caso de Breaking bad, donde vieron rápidamente las primeras cuatro temporadas para estar listos cuando empezara el quinto y último ciclo.

El hecho de que este modelo, además, permita entender mejor la historia general de una serie, hace que los dramas, donde generalmente los episodios sólo cuentan una parte de una trama mayor, sean el género más propenso a maratones.

Con el éxito del modelo Netflix, reafirmado por la imitación de Amazon, el maratón televisivo y pasar varias horas frente a la pantalla ya no es cosa de ocio ni de flojera: se estaría transformando en el futuro.