La Copa Libertadores es el torneo de fútbol más importante de América. Anhelo de la mayoría de los equipos de la región, pero no para Palestino.

El equipo chileno, luego de sobrepasar a Nacional de Montevideo en la primera fase (que le dio el paso a la instancia de grupos), dejó en claro que el torneo no los ilusiona mayormente. De hecho, su adiestrador, Pablo Guede, fue enfático y explícito al decir que la mente debe estar ciento por ciento puesta en el torneo local.

Ayer, no obstante, en el debut ante Boca Juniors, el equipo árabe salió a la cancha del Estadio Santa Laura con equipo estelar, buscando hacer frente a un equipo xeneize de estirpe copera y, a ratos, de hecho, controló la pelota y dominó las acciones.

A pesar de todo, la experiencia de los transandinos terminó por imponerse, cuestión que pareció no complicar en demasía a los de colonia, quienes se retiraron del recinto de Independencia conformes con lo exhibido. De hecho, Guede, luego de la derrota, dijo: "No debemos perder ni un segundo en amargarnos por este resultado adverso".

El adiestrador, además, añadió que "ellos tuvieron dos oportunidades de gol y nos marcaron. Palestino tuvo tres o cuatro, pero no supo hacerle daño a un rival muy experimentado en esta clase de competencias". Según la óptica del DT, la derrota no puede alarmar a nadie y agregó: "Me voy contento con el rendimiento del equipo".

El análisis del adiestrador fue compartido por sus jugadores. El volante Jason Silva afirmó que "hay que dar vuelta la página y pensar en Colo Colo, nuestro rival del fin de semana. Ahí es donde tenemos que seguir dejándolo todo". Además, Diego Rosende reconoció: "Estábamos relajados. Era un partido para disfrutar. En torneos de este nivel no podemos cometer ningún error. En varios pasajes del partido controlamos el balón y los hicimos ver muy mal. Lamentablemente no alcanzó, pero no pasa nada. Hay que seguir trabajando y ahora tenemos que pensar en el partido contra Colo Colo que, de seguro, será muy complejo".

Boca se conforma

En el lado argentino había tranquilidad. El plantel de Boca se mostró satisfecho por el triunfo, sobre todo porque aún se consideran un equipo en rodaje de cara a la próxima temporada. De hecho, sólo han disputado un encuentro oficial en lo que va del año. Además, reconocieron que Palestino los dominó a ratos, pero destacaron sus fortalezas para quedarse con los tres puntos.

"Ellos son un equipo muy aguerrido. Manejan bien la pelota y, a ratos, nos obligaron a retroceder para poder contrarrestar sus intentos ofensivos. Son un gran rival", afirmó Fernando Gago.

El ex volante central de Real Madrid, además, añadió que "siempre es bueno empezar ganando. Se ha hablado mucho de un posible favoritismo nuestro, pero acá nadie lo ve así. Cada partido va a ser más complejo que el anterior, pero nos hemos preparado bien y estamos listos para hacer frente a todo lo que viene".

Finalmente, Rodolfo Arruabarrena, adiestrador oro y cielo, afirmó que "ellos nos complicaron a ratos, pero afortunadamente el equipo tuvo la claridad para doblegar su ordenado bloque defensivo. Estamos muy contentos de haber empezado de la mejor forma".