Con la redacción y aprobación de la ley orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos, por parte del Consejo de ministros del gobierno español, se cumplió el primer trámite para dar paso a la coronación de Felipe como el nuevo monarca.
Durante los 39 años en que ha reinado Juan Carlos I, España no legisló el proceso que regula la abdicación y tal como lo estipula el artículo 57.5 de la Constitución "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".
El gobierno cumpliendo con el mandato, redactó una ley -de un solo artículo que consta de dos apartados- y la entregó al Congreso de los Diputados donde fue admitida a trámite.
VOTACIÓN EN EL CONGRESO
Tras esto se abrirá un plazo de enmiendas para que se debata y vote el miércoles 11 de junio, en lectura única y procedimiento urgente, según informa el diario español El País.
Sin embargo, no se esperan demasiadas sorpresas en este punto, ya que el 91% de la cámara votará a favor luego que comprometieran su voto los partidos Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Convergència i Unió (CiU) y parte del Grupo Mixto. De abstenerse el CiU el apoyo lograría un 86%.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) dijo que se abstendría, mientras que el grupo Izquierda Plural dijo que votaría en contra.
El Senado votará el 17 de junio, con lo que finaliza esta parte del proceso.
PUBLICACIÓN DE LA LEY y PROPCLAMACIÓN
Al día siguiente de la votación y esperable aprobación la ley deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Ese mismo día 18 de junio, Felipe VI será proclamado rey de España, ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid.