El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo hoy que su oficina estaba en "contacto informal" con Saif al Islam, hijo del fallecido ex líder libio, Muammar Gaddafi, sobre el tema de su entrega al tribunal de crímenes de guerra.

"A través de intermediarios, tenemos contactos informales con Saif. La oficina del fiscal dejó claro que si se rinde a la CPI, tiene derecho a ser escuchado en la corte, es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Los jueces decidirán", dijo Ocampo en un comunicado.

Ayer, fuentes del gobierno interino señalaron que el hijo fugitivo del coronel, quien teme por su vida en caso de ser atrapado en Libia, ha intentado conseguir un avión para salir del desierto del sur del país y entregarse al tribunal de crímenes de guerra de La Haya

Saif al-Islam, de 39 años, huyó al mismo tiempo que su padre enfrentaba la muerte la semana pasada, aparentemente a manos de vengativos combatientes rebeldes, al igual que su hermano Mutassim.

Esta misma intención de entregarse tendría el ex jefe de los servicios secretos Abdullah al Senussi.

"Hay un contacto con Mali y con Sudáfrica y con otro país vecino para organizar su salida (...) El no ha tenido una confirmación todavía, él aún está esperando", dijo la fuente de CNT, en referencia a Saif.

Desde que Saif al Islam desapareció del bastión pro-Gaddafi de Bani Walid, en el norte del país, ha habido noticias contradictorias sobre su paradero. La fuente del CNT dijo que Saif no había dejado el país y que está amparado por un importante líder tuareg en el desierto, al que había proporcionado apoyo financiero en el pasado.

Esta zona accidentada y desolada próxima a las fronteras con Níger y Argelia ha sido la vía de escape utilizada por otros miembros de su familia. Sin embargo, al tener una orden de arresto en su contra, Saif al Islam vería más difícil que ellos encontrar refugio en el exterior.