La crisis silenciosa de Amplitud

amplitud

El próximo sábado 26, Amplitud definirá en un Consejo General a su abanderado con miras a la elección presidencial de 2017. La decisiva instancia sorprende a la colectividad en uno de los peores momentos de su reciente historia, con varios quiebres internos.




El miércoles 16 se cerró un acuerdo que se venía gestando hace bastante tiempo: la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, logró convencer al senador independiente por Aysén, Antonio Horvath, que fuera a la reelección apoyado por su partido y la coalición Sentido Futuro.

La promisoria escena, sin embargo, escondía una debacle interna en Amplitud, que vive una de las peores crisis desde su fundación.

El último episodio de estos desencuentros internos fue la notificación de dos de los diputados que fundaron el partido, los ex RN Pedro Browne y Joaquín Godoy, respecto de que están evaluando si repostularán a sus cargos en las elecciones parlamentarias de 2017.

"Joaquín y Pedro lo están pensando seriamente. No seguir es una opción", dice otro de los fundadores de Amplitud y ex secretario ejecutivo de la colectividad, Juan Diego Santa Cruz, quien también ha tomado distancia de la conducción partidaria al punto de marginarse de la comisión política y toda instancia colectiva.

Los desencuentros -que algunos apuestan que podrían derivar en renuncias- se sumarían a la primera dimisión del entonces movimiento cuando la diputada Karla Rubilar, también fundadora de Amplitud, renunció en mayo de 2015 acusando diferencias políticas irreconciliables.

Auge y caída

Amplitud se fundó a principios de 2014, luego de que los diputados Browne, Rubilar y Godoy renunciaran a RN acusando diferencias profundas con el entonces timonel Carlos Larraín.

El futuro se veía prometedor para el movimiento, más aún cuando poco tiempo después de esas dimisiones la senadora Pérez se sumó a los descolgados de RN.

Sin embargo, hoy, al parecer, las disputas internas son irremontables.

Fuentes de Amplitud señalan que hace menos de un año se han comenzado a formar bandos entre los que apoyan a Browne y Godoy y los aliados de Pérez.

Las diferencias, que según las mismas fuentes son de carácter político, se agudizaron cuando a principios de septiembre la senadora por Valparaíso señaló que había parlamentarios "adictos a las drogas".

En esa oportunidad, la parlamentaria se encargó de recordar que había presentado un proyecto de ley para que todas las personas con cargos públicos se relizarán exámenes de drogas.

La respuesta de Browne fue elocuente: "Es muy fácil manchar la honra de una persona, pero es muy difícil que el desmentido tenga la misma magnitud que tiene la acusación".

A tanto llegaron las discusiones internas que la semana pasada el diputado Browne renunció a su cargo de secretario general, semanas después de un mal resultado municipal para Amplitud: obtuvo 19 concejales de los 293 candidatos que postularon.

La renuncia de Browne -y la del ahora ex vicepresidente Cristóbal Saavedra-, en todo caso, fue gatillada por la molestia de un grupo no menor del partido por el apoyo de Amplitud al candidato electo por Santiago de Chile Vamos, Felipe Alessandri, un respaldo que formalizó Pérez sin la venia de su colectivo.

Apoyo a Piñera

El próximo sábado 26, Amplitud realizará un Consejo General para definir a su abanderado de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

La cita ha sido catalogada por sus propios dirigentes como clave para el futuro de la colectividad: entre los que apoyan a Browne y Godoy existe temor de que la senadora Pérez decida hacer gestiones para respaldar al ex Presidente Sebastián Piñera, lo que no es apoyado por un sector amplio de la colectividad que entiende que no se adscribió a Chile Vamos en la búsqueda de un espacio político propio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.