Los nombres "No te lo pongas" o "Ella me robó el look" pueden parecer graciosos, pero son cosa seria para los fanáticos de los programas de moda, como Fashion Police, el popular show del canal E! que hizo de Joan Rivers una estrella mundial. Lentamente este tipo de segmentos, con crítica y opinión sobre lo que usan las celebridades, se han ido colando en la televisión chilena, con versiones y personajes locales. Y han encontrado terreno fértil en uno de los mundos de la pantalla chica que más necesitaba renovación: la farándula.
Carlos Valencia es el productor ejecutivo de la Gala del Festival de Viña, espacio que - desde que Chilevisión tomó el mando del certamen- se ha convertido en una de las transmisiones más vistas del año; la del pasado febrero, que incorporaba elementos que han replicado de E! (como la cámara de manicure o la visión de vestidos en 360°) marcó 32,4 puntos de rating. Valencia también es el productor de Primer plano, el estelar de farándula que ha ido incorporando más espacios para hablar sobre cómo lucen las celebridades en distintos eventos sociales, dejando muchos menos minutos a los escándalos del espectáculo nacional.
Este cambio ha hecho que el programa de CHV suba su audiencia en cerca de dos puntos de sintonía (si en agosto marcaba 10,5 puntos, en lo que lleva de noviembre ha marcado 12,3 promedio, según cifras de la señal). "Cuando empezamos con esto, lo hacíamos al final del programa, y nos dimos cuenta de que nos subía el rating, y por eso ahora abrimos con los comentarios de looks", explica Valencia. Luego agrega: "Nos renovamos con el tema de la moda porque teníamos que buscar nuevos nichos".
En aproximadamente dos horas, el estelar que conducen Francisca García-Huidobro y Julio César Rodríguez se convierte en una especie de réplica criolla de Fashion police, con un variado panel, compuesto por la socialité Vesta Lugg, el estilista Javier Fernández, la periodista Mariela Sotomayor y el asesor de imagen Fred Redondo. Este último es un profesional francés, avecindado hace un año en Chile, y que llegó a CHV desde La Red para cumplir con la función de opinólogo de moda. "La farándula dura está desapareciendo y lo que nosotros hacemos en Primer Plano ahora es una farándula light, divertida. Nuestros comentarios tienen siempre un tono humorístico", opina Redondo.
Dentro de la misma señal, SQP, el espacio de farándula de la hora de almuerzo que ha estado todo este año intentando reinventarse, también ha modificado su contenido. Lo que antes era una vitrina exclusiva de escándalos, actualmente es un programa matizado con comentarios de moda, estilos y tendencias.
También está Intrusos, en La Red, otro espacio de farándula que se ha abierto editorialmente, dando cabida a la moda. El programa conducido por Jennifer Warner realiza la sección Asesinos de la moda, en la que cada panelista se disfraza o caracteriza para analizar lo que lucen distintos famosos. Y Mujeres primero, el matinal del mismo canal, también se dedica a captar a las celebridades en distintas fiestas y eventos sociales, para luego en el estudio comentar los looks más osados, aburridos, desastrosos y aplaudidos.
Para Carlos Valencia, el productor de televisión, esta tendencia puede incluso dar para un espacio propio: "Existe un 90 por ciento de probabilidad que hagamos un espacio dedicado a la moda, tendencias y looks. Hemos hecho castings y pruebas, porque lo vemos como una gran oportunidad dentro del canal. Queremos aprovechar el fenómeno de la moda", declara.
La institución del evento social
En el sitio web Glamorama.cl, especializado en farándula, han visto como en el último año las "alfombras rojas" o eventos con rostros locales no sólo se han profesionalizado, sino que se han multiplicado, generando sus propias celebridades, como Vesta Lugg, Belén Soto o Trinidad de la Noi. El editor Cristián Farías cuenta que el sitio web comenzó a hacer su lista de mejor y peores vestidos tras la gala del Festival del año 2013, y ya hace un año sus galerías de fotos con opiniones de moda son de lo más popular del sitio.
Además, los escenarios que sustentan a los eventos sociales han cambiado y han facilitado su mayor llegada a los medios: ahora cualquier producto es lanzado (desde autos a gimnasios o hasta la colección de ollas de Cecilia Bolocco), invitando a las nuevas socialités; y son las mismas agencias de comunicaciones las que se preocupan de que estén presentes los fotógrafos de las páginas de moda y sociales.