"La carga se hace pesada cuando los Tribunales no nos colaboran", señaló ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la prisión preventiva de Emilio Berkhoff, quien fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabineros, en un incidente ocurrido en 2010. Este hecho, marcó un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre el gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que ha tenido varios episodios desde 2011.
Octubre 2011
Cambios al código penal. Durante el anuncio del proyecto de ley que incluía cambios al código penal, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los jueces a que "pongan siempre por delante el derecho a vivir en paz de los ciudadanos, que siempre piensen la responsabilidad que asumen". En esa oportunidad, el Mandatario señaló que se tipificarían los delitos contra el orden público, luego de los saqueos en supermercados de Santiago y los desórdenes producidos por el gran número de marchas enmarcadas en el conflicto estudiantil.
Tras esto, los magistrados reaccionaron y calificaron las críticas de "improcedentes e infundadas", mientras el pleno de la Corte Suprema señaló que no se sentían afectados por los dichos del Mandatario, agregando que "nuestros jueces actúan de acuerdo con la ley y ellos aplican la ley, la interpretan y la hacen cumplir".
Revisión de fallos para ascenso de jueces. El conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial aumentó cuando el ministro de Justicia de la época, Teodoro Ribera, dijo que se revisarían los fallos de los magistrados para ascenderlos, lo que fue rechazado por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien agregó que existía una "devoción política" por amenazar la independencia de los jueces.
En esa oportunidad, el conflicto se vio superado cuando Teodoro Ribera declaró que la independencia de los poderes del Estado era fundamental.
Noviembre 2011
Críticas a la fiscalía por control de delitos. Luego que el ministro del Interior de ese momento, Rodrigo Hinzpeter, criticara el rol de la fiscalía, el presidente del máximo tribunal señaló que la inseguridad pública no la creaban "los jueces ni los fiscales", y agregó que eso era una responsabilidad política.
Diciembre 2011
"Relación cordial". Durante la cuenta pública del Ministerio de Justicia, el titular de la cartera desestimó los conflictos con la Corte Suprema, bajando el perfil a los desencuentros que se habían sostenido durante el año.
Marzo 2012
Mayor autonomía. Durante el inicio del año judicial, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros solicitó "mayor autonomía" para el Poder Judicial, haciendo eco de las críticas que se habían recibido durante el año anterior.
Agosto 2012
Caso Pitronello. Un nuevo impasse con los jueces se vivió luego que se descartara el delito terrorista en el caso de Luciano Pitronello, en esa oportunidad, el gobierno a través del vocero Andrés Chadwick dijo estar "sorprendido" y agregó que "el uso de una bomba debiera ser jurídicamente considerado un delito terrorista".
Un hecho que acentuó las críticas fue la quema de buses del Transantiago durante una marcha estudiantil. En esa ocasión, el ministro de Transportes solicitó a los tribunales "cumplir con su papel", aunque más cuestionó la labor del Ministerio Público fue la titular del Trabajo, Evelyn Matthei quien dijo que ojalá los responsables de dicho acto "no caigan en la misma sala que Pitronello". En esa oportunidad, el ministro de Justicia criticó los dichos de su par del Trabajo señalando que "hay que tener especial recaudo" a la hora de emitir juicios sobre sentencias judiciales.
Septiembre 2012
Luego que la Asociación de Magistrados solicitara al pleno de la Corte Suprema que se refiriera a las críticas recibidas por el tratamiento de temas como el del caso Pitronello, el máximo tribunal declinó de hacerlo, dando por cerrado el conflicto.
Central Castilla. Un nuevo incidente se produjo luego que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez señalara que el fallo que paralizó la construcción de la Central Castilla "generaba incertidumbre". En esa oportunidad, el pleno de la Corte Suprema se reunió para analizar los dichos de Benítez, y más tarde, el ministro de Justicia señaló que sus dichos fueron hechos en su calidad "técnica y con respeto".
Caso Niemeyer. El ministro del Interior realizó una crítica al Poder Judicial cuando se desestimó una gran cantidad de pruebas en la preparación del juicio oral del sociólogo Hans Niemeyer, acusado de la colocación de artefactos explosivos. En la oportunidad, Hinzpeter dijo que "hay una respuesta pendiente por parte de la justicia a los chilenos".
Octubre 2012
Libertad a autor de homicidio de barrista. Uno de los conflictos que tuvo consecuencias directas en las decisiones del Ejecutivo fue la libertad al autor confeso del crimen de un barrista de Colo Colo. Tras el hecho, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma a la reforma procesal penal, la que incluye más controles a los jueces de garantía. Al comentar los cambios, el ministro de Justicia señaló que tras la resolución de jueces tiene que existir la posibilidad de recurrir a otras instancias.
Críticas por caso bombas. Luego que los tribunales dieran por cerrado el caso bombas sin resultados concretos, el Presidente criticó la labor de los jueces de garantía, señalando que "a veces están más preocupados de los derechos de los delincuentes que de los derechos de las víctimas y de la inmensa mayoría de los chilenos".
Ante esto, la Corte Suprema a través de su vocero, Hugo Dolmestch, agregó que las críticas "no molestan como para hacer una observación concreta".
Febrero 2013
Caso Berkhoff. El último cuestionamiento a la labor judicial se produjo luego que se revocaran las medidas cautelares a Emilio Berkhoff, formalizado por maltrato de obra a carabineros. El gobierno asegura que Berkhoff es un "miembro importante de un grupo violento y extremista", vinculado al conflicto en La Araucanía. Sobre este caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "a veces la carga se hace pesada cuando los Tribunales no nos colaboran".