Una especial reacción pública tuvo la FIFA ante las dos investigaciones que golpearon hoy al fútbol. Respecto del caso que lleva la justicia de Estados Unidos, con 14 acusados y seis dirigentes detenidos, se desligó apuntando a que eso tenía que ver con problemas de la Concacaf y la Conmebol. Pero frente a la actividad de la fiscalía suiza, que analiza la elección de Rusia y Qatar como sedes mundialistas, un comunicado expresa la máxima cooperación ya que el organismo se siente afectado, destacando que fueron los promotores de que se investigara.

"La detención de seis personas el 27 de mayo por la mañana en Zúrich tiene que ver con investigaciones que lleva a cabo la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York. Las autoridades suizas, actuando en nombre de sus homólogos estadounidenses, detuvieron a varias personas en relación con negocios realizados en las zonas de la CONCACAF y la CONMEBOL", declara la FIFA en el comunicado oficial.

Pero del segundo caso destaca que "se deriva de la iniciativa que adoptó la FIFA al presentar el expediente del proceso de selección del anfitrión de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA ante el Ministerio público de la Confederación Helvética en noviembre de 2014. Las autoridades aprovechan la oportunidad que se presenta con la celebración del Congreso de la FIFA en Zúrich para entrevistar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que no residen en Suiza, que aún ejercen su mandato y que emitieron su voto en 2010".