En el contexto de las manifestaciones ocurridas duante los últimos días en Venezuela, el partido Demócrata Cristiano hizo público un comunicado en donde manifiesta su apoyo a la oposición de dicho país.
La declaración que fue firmada por el presidente (s) de la DC, Fuad Chaín, en su primer punto menciona que "ante la grave situación política y social que se vive en Venezuela, el PDC ha sido informado por los líderes de la oposición, en particular por nuestro partido hermano, el COPEI, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana y de la Organización Demócrata Cristiana de América, sobre la represión realizada por agentes del gobierno a las manifestaciones pacíficas de estudiantes y ciudadanos en general".
"Teniendo en cuenta las informaciones recibidas, el PDC manifiesta su preocupación por los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones del 12 de febrero en Venezuela, con un lamentable resultado de muertos y heridos, que no se pueden repetir", señala.
El comunicado también menciona que "nuestro partido solidariza con los estudiantes venezolanos que se manifiestan pacíficamente, con los ciudadanos y los partidos y movimientos integrantes de la MUD, y en especial con su partido hermano COPEI. Rechazamos todo intento por coartar la libertad de expresión y de prensa, así como cualquier medida de la autoridad destinada a acallar los medios de comunicación, y el uso de la violencia, provenga de cualquier sector".
El partido declaró que los actos de violencia "contravienen la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, instrumentos jurídicos internacionales que promueven precisamente el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el respeto a la oposición política y a la libertad de expresión y de prensa".
Ante las diferencias de opiniones de los diferentes grupos políticos de Venezuela, la DC propone encontrar una solución "siempre por la vía institucional y democrática, con pleno respeto por los derechos humanos. El gobierno tiene la principal responsabilidad y obligación de contribuir a un clima de entendimiento, y dar las garantías para el ejercicio de los derechos políticos de las personas y de la oposición democrática".
El comunicado finaliza con un llamado a la Cancillería chilena para "que haga presente ante el gobierno venezolano la preocupación de Chile por estos hechos, y en general por las difíciles circunstancias por las que atraviesa el pueblo del país hermano".