Generalmente, se dice que para ser campeón, un equipo debe tener buena defensa. Por lo menos el Torneo de Clausura 2017 del fútbol nacional, ese axioma se cumplió. Universidad de Chile se tituló como el monarca teniendo la defensa menos batida de la liga local. Sólo recibió 11 tantos en 15 fechas.
Pese a las dudas que generaban, en su momento, la dupla de Christian Vilches y Gonzalo Jara, la zaga azul se fue afirmando con el correr del tiempo, hasta erigirse como la mejor del campeonato que finaliza hoy. De hecho, el golero Johnny Herrera mantuvo su arco en cero en nueve de los 15 compromisos del equipo.
La mejora en defensa de la U es evidente, haciendo el ejercicio de comparar sus últimos torneos locales, desde su anterior consagración, en el Apertura 2014. Esa U, de Martín Lasarte, encajó 13 dianas. Luego, en los cuatro torneos que siguieron siempre recibió, a lo menos, 20 conquistas, algo que esta vez no ocurrió.
La U de Guillermo Hoyos tiene la mejor defensa comparando a los campeones de los recientes seis campeonatos. Supera, por cierto, al plantel de Machete de 2014 y los 14 del Colo Colo de José Luis Sierra en el Apertura 2015.