De acuerdo a expertos, la batalla perdida por David Cameron frente a Jean Claude Juncker, quien asumirá finalmente la presidencia de la Comisión Europea, acrecienta los riesgos de una salida del Reino Unido de la UE, si el primer ministro británico no consigue su objetivo de lograr una UE reformada.

El dirigente conservador, que se comprometió a organizar un referéndum en 2017 sobre la continuidad de su país en la UE si es reelegido en 2015,  reconoció que la tarea de mantener su país dentro de la Unión Europa se volvió aún más complicada.

La oposición británica ha criticado el resultado de la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno concluida ayer en Bruselas, en la que Cameron fue el gran derrotado por su oposición fallida a la elección del luxemburgués Juncker para presidir la Comisión Europea.

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Ed Miliband, acusó hoy al primer ministro, el conservador David Cameron, de ser "un peligro" para el futuro del país por acercarlo a "la puerta de salida" de la Unión Europea. 

Solo el Reino Unido y Hungría rechazaron proponer al Parlamento Europeo el nombre del expresidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, representante del partido más votado en los recientes comicios europeos, el Popular Europeo, después de que Cameron reclamase ese voto sin precedentes.

El primer ministro británico consideró que ayer fue "un mal día para Europa" y que la UE lamentará la elección de Juncker, a quien él considera un representante de la "vieja guardia" comunitaria, opuesto a las reformas que propugna para el bloque, además de un federalista. 

Según Miliband, los líderes europeos no quisieron apoyar a Cameron porque desconfían de sus verdaderas intenciones, y aseguró además que la estrategia elegida por el político conservador "fracasó por completo" y que el voto lo "humilló".

David Cameron es un político "tóxico" y no es la persona adecuada para buscar reformas en la Unión Europea, dijo el líder del Partido Laborista, que se había opuesto también públicamente a la elección de Juncker como presidente de la Comisión.

También criticó el resultado de la cumbre europea para el Reino Unido el líder del antieuropeista partido UKIP, Nigel Farage, ganador de las recientes elecciones europeas y que reclama que este país abandone la UE.

Según Farage, el aislamiento de Cameron en la cumbre de Bruselas fue "una humillación" que demuestra que el líder conservador no será capaz de renegociar la relación del Reino Unido con la Unión Europea.

"Lo que ocurrió ayer demuestra que David Cameron no tiene amigos en Bruselas, donde lo que ocurre depende en último término de Angela Merkel", canciller de Alemania, dijo hoy el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en declaraciones a la BBC.

Según un sondeo de Financial Times/Populos publicado esta semana, un 43% de los electores apoyaban a Cameron en su intento de bloquear el nombramiento del  ex primer ministro luxemburgués, mientras que el 13% se mostraba en contra.

"El episodio Juncker representa claramente una derrota importante para David Cameron, que, sin un eventual remedio, aumenta el riesgo de un Brexit"  (contracción de "British exit", salida de la UE de Reino Unido), estimó Mats Persson, director del instituto londinense Open Europe.

Los diarios británicos destacaban el sábado este riesgo. El rotativo Times titulaba en portada que "Gran Bretaña se acerca a la salida de la UE".

Sin embargo, según Persson, la percepción creciente de este riesgo podría hacer que los dirigentes europeos den un espaldarazo a Cameron, quien debe  ahora redoblar sus esfuerzos para explicar las reformas que desea en Europa.

CUMBRE CRUCIAL 

La próxima cumbre del 16 de julio aparece en este contexto como clave, al  decidirse la atribución del resto de los principales puestos europeos. Reino  Unido o uno de sus aliados podría obtener un puesto clave.

No obstante, la capacidad de David Cameron para obtener cambios antes del referéndum dependerá de su relación con Juncker. 

El primer ministro británico, que aboga por la continuidad de su país en  una UE reformada, debe obtener resultados en dos puntos cruciales: reformas en  el mercado único y exenciones para su país respecto a algunas legislaciones  europeas, indicó a la AFP Simon Hix, politólogo de la London School of  Economics.

Aunque los británicos reconocen las ventajas de una unión económica, se  oponen a la construcción de una Europa política y a perder soberanía.

Según Hix, el episodio Juncker "reforzará a los diputados conservadores más  euroescépticos" y representa un "desastre para las relaciones futuras de Reino  Unido con la UE".

"En Europa, no hay ninguna intención de reelaborar sustancialmente los tratados", dijo el diputado conservador euroescéptico Bernard Jenkin.

"Si el resto de la UE continúa tan insensible a las necesidades de Reino  Unido, numerosos electores sacarán sus propias conclusiones sobre el interés de  nuestra pertenencia" a la Unión Europea, indicó John Redwood, otro diputado  conservador euroescéptico.

En un sondeo de You Gov publicado el 20 de junio, los partidarios de una  salida de la UE y los partidarios de la continuidad de Reino Unido en la Unión  empataban con un 39%, mientras que un 15% se mostraba indeciso.