La destitución de Harald Beyer por dentro: lo que no se vio por la señal oficial del Senado

<p class="bullet">En más de 10 horas de sesión hubo gritos, aplausos, pifias y llanto, además de diversos gestos que no fueron emitidos por la señal oficial.</p> <p class="bullet">Mientras en las tribunas la diputada Alejandra Sepúlveda apoyaba la acusación constitucional, en Twitter el ministro Cruz-Coke no ocultaba su molestia con la Concertación.</p>




"Queda aprobada la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer", esas palabras del presidente del Senado, Jorge Pizarro, confirmaron lo que se había votado segundos antes por el Senado, que tras más de 10 horas de sesión, determinó destituir de su puesto al ministro de Educación, Harald Beyer, por no haber fiscalizado el lucro pese a las denuncias en la educación superior.

Sin embargo, y dada la extensión de la sesión en la Cámara Alta, hubo varios gestos y reacciones que no fueron captadas por la señal oficial que transmitió toda la jornada.

Sólo se permitió la entrada de público invitado. El objetivo era evitar desórdenes en las tribunas, por lo que la seguridad fue estricta, sólo se podía entrar con invitación o con acreditación, incluso un asesor de gobierno fue impedido de entrar a las tribunas por no contar con autorización para hacerlo. Dentro de los que sí pudieron presenciar el debate había un grupo de jóvenes de la UDI y estudiantes de la Universidad del Mar, además del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el ex candidato a alcalde por Estación Central y ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, entre otros.

El "incidente" que encendió la jornada. La jornada estaba bastante avanzada cuando tocó el turno del senador del MAS, Alejandro Navarro, el parlamentario fue el número 20 en tomar la palabra, a pesar del reclamo que quiso interponer la UDI a través del senador Juan Antonio Coloma debido a que Navarro no había estado presente el día anterior por haber ido a observar las elecciones en Venezuela.

Navarro hizo uso de su derecho con un encendido discurso, en el que ironizó con las intervenciones realizadas por los senadores de la UDI, sin embargo, lo más comentado fue el momento en que tras aludir a la forma en que se pronuncia el apellido del ex ministro, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, que estaba sentada al lado de Beyer, se refirió al senador como "hue...", lo que motivó la intervención del presidente del Senado, solicitando que ofreciera disculpas a Navarro por haberle "faltado el respeto".

La estrella y el arcoiris, lo más citado. Dentro de lo más comentado durante el debate estuvieron las citas al libro del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand y de la ex diputada Marcela Cubillos, La estrella y el arcoiris, en el cual el ex senador se refiere a la destitución de Yasna Provoste del ministerio de Educación en 2008 como el hito que da "inicio al desalojo". Al menos tres senadores hicieron alusión al libro y a ese capítulo durante sus intervenciones.

Los gestos de Beyer. Durante la extensa jornada el ministro estuvo todo el tiempo en el lugar asignado, rodeado por diversos ministros, aunque la más constante fue Cecilia Pérez, quien en todo momento estuvo sentada a su izquierda. Mientras los senadores iban uno a uno exponiendo sus puntos de vista, Beyer miraba su teléfono celular, se tomaba la cabeza, sonreía o conversaba con las personas que estaban a su lado, manteniendo un semblante tranquilo incluso en los momentos más duros de la jornada.

El debate en las redes sociales. Es conocido que mientras un senador hace uso de la palabra, no todos ponen total atención, se ausentan de la sala o conversan entre ellos. A estas distracciones, se suma el uso de las redes sociales, que ayer fueron ampliamente utilizadas por los senadores y ministros en la sala. Uno de los más comentados fue el mensaje del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien dijo "nunca +" en alusión a la ayuda que prestó Beyer al gobierno de Michelle Bachelet en materia educacional.

"Diputada Sepúlveda, mantenga el orden allá", con estas palabras el presidente del Senado solicitó a la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, que ayudara a calmar los ánimos en la tribuna tras la intervención del senador PS Fulvio Rossi. Sepúlveda llegó en horas de la tarde a escuchar el debate en las tribunas junto a los estudiantes que estaban a favor de la destitución del ministro. En ese grupo estaba también Camilio Ballesteros, quien entraba y salía constantemente de la tribuna.

Desalojo de la sala. Pese a las medidas de seguridad que se tomaron al iniciar la jornada, el presidente del Senado tuvo que solicitar el desalojo de la sala luego de los gritos y manifestaciones que se produjeron al conocer los resultados de la votación. Mientras un grupo de jóvenes con banderas de la UDI y pancartas que hacían alusión a la ex presidenta Michelle Bachelet, encaraba al senador Navarro y aplaudía la opción del DC Patricio Walker, otro grupo de estudiantes en el que se encontraba la diputada Sepúlveda, que se mantuvo sentada durante las manifestaciones, levantaba banderas del Partido Comunista, la DC y carteles contra Beyer, además de gritos contra quienes apoyaban al ministro. Ante este escenario, tuvo que entrar Carabineros, que se tomaron varios minutos en poder sacar a los manifestantes de ambos bandos.

Llanto y aplausos tras la votación. Luego que se confirmara la destitución del ministro, las caras de los senadores de la Alianza y de los ministros que fueron a acompañar a Beyer se llenaron de lágrimas. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, no paraba de llorar y abrazaba al ex ministro, quien estuvo rodeado del gabinete y de los senadores oficialistas en todo momento. Al salir del hemiciclo, Beyer fue ovacionado por los trabajadores y colaboradores del Mineduc y otras reparticiones públicas que se encontraban en el lugar, y que lo rodearon para escuchar sus primeras palabras como ex ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.