Lleva más de 10 días de turno
Francisco Sidgman (29) es hace cuatro años y medio uno de los tres médicos de Puerto Williams, Región de Magallanes. Atienden a 2.300 personas, las que se reparten entre el Cescof del lugar y el Hospital Naval. Lleva 10 días de turno y cada 14 debe estar a cargo de la Urgencia del hospital, bajo la modalidad de "turno de llamada"; es decir, debe estar a menos de 20 minutos del recinto hospitalario.
Sidgman asegura que el principal problema que vive en Puerto Williams es el aislamiento. "En 2012 me tocó estar en alerta roja dado el mal clima y una nevazón intensa. Nos quedamos sin avión, sin barco y yo siendo el único médico". El sistema de destinación y formación del Ministerio de Salud establece una estadía máxima de seis años en un lugar. A pesar de que debe volver a Santiago, el Dr. Francisco Sidgman no sabe si lo hará en marzo próximo e incluso no descarta hacerlo el 2016.
En Putre hay sólo dos médicos
En Putre, en la Región de Arica y Parinacota, son dos los médicos que atienden a 2.600 usuarios. Uno de ellos es Stephanie Saavedra (27), quien hace dos años es médico general de zona, lo que implica realizar turnos seis días al mes en la comuna de General Lagos, "donde empieza Chile", asegura. "Lo más complicado de trabajar acá en Putre es el clima, porque es muy duro y las distancias son muy largas. Además, estamos a 3.500 metros sobre el nivel del mar y cuando vamos a General Lagos estamos sobre 4.000 metros".
Stephanie es casada y su marido vive en Arica. "Lo más difícil es estar lejos de mi familia, porque al final trabajo cinco días y a él lo veo sólo dos". A pesar de las dificultades, Stephanie considera que la experiencia ha sido satisfactoria. "Esto, más que lo profesional, me ha servido en lo personal, incluso he aprendido a hablar aimara", asegura.
Falta de doctores en Osorno
Christian Garrido lleva cuatro meses como médico general de zona en Entre Lagos, Décima Región. Junto a dos compañeros realizan consultas médicas, atienden a pacientes crónicos y deben dirigir la Urgencia, entre otras cosas. Christian hoy, además, está a cargo del programa de postrados y el de adolescencia. Junto a su equipo recorre diariamente todos los centros asistenciales de la zona, abarcando en total a una población que bordea los 17 mil habitantes. Además, debe desplazarse una hora hacia Osorno, lugar en el cual "debemos prestar apoyo ante el gran déficit de médicos en esa ciudad". Una vez que su horario laboral concluye, al igual que todos los médicos generales de zona, queda en "turno de llamada". "Nos toca ver muchas urgencias, porque estamos en el camino internacional hacia Bariloche, donde ocurren hartos accidentes de tránsito", aseguró.
Atendía a 20 mil personas
En su parcela en Curacaví, el Dr. Mauricio Heyermann (84) pasa sus primeros días de "cesante", como asegura, y se acongoja cada vez que recuerda que no trabajará más. Esto, porque desde el hospital, que lleva su nombre desde el 2007, lo obligaron a re-jubilar, ya que su salud lo acompaña cada vez menos para ejercer su especialidad de pediatría, la que desempeñó por cerca de 60 años en la atención pública.
Oriundo de Punta Arenas, por el aviso de un diario supo de la existencia de Curacaví, donde terminó siendo jefe de zona por tres años. Era el único médico y su turno era de 24 horas. "Un año hubo huelga de médicos a nivel nacional y me llamaron para saber cuánta gente atendía, dije que 20 mil y me preguntaron quién estaba de turno y les dije que yo, me preguntaron quién estaba mañana, dije que yo, y no lo podían creer. Me preguntaron si me sumaba al paro y dije que imposible, estoy regio aquí y no puedo dejar a nadie sin atender".