La diseñadora mexicana Ximena Valero se inspira en su país para crear

Las galas y alfombras rojas han sido la vitrina perfecta para que esta modista exhiba sus prendas.




La diseñadora Ximena Valero tuvo su primer contacto con la moda por obligación, cuando su madre la hizo tomar clases de corte y confección a los 9 años en su Tijuana natal, lo que se convirtió en su pasión.

En esas clases se enamoró de la moda y descubrió que era una actividad para la que tenía talento.

Su primer desfile de modas lo organizó a los 16 años en Tijuana. A los 22, viajó a Nueva York buscando mejores oportunidades y las encontró en la marca Victoria's Secret para la que trabajó con sus diseños, lo que le sirvió para abrirse camino en la capital estadounidense de la moda.

Aunque estudió en prestigiosas academias de moda como la FIDM (Fashion Institute of Design and Merchandising) de Los Angeles, Valero, de 32 años, todavía tiene muy presente sus días en las escuelas públicas de Tijuana donde aprendió buena parte de lo que sabe.

XIMENA VALERO
Hoy, es una de las diseñadoras mexicanas de mejor proyección a nivel internacional, con premios como el de diseñador del año en trajes de noche, otorgado por el Miami Fashion Week de 2007.

"A partir de ese momento, el ojo de la moda estuvo puesto un poquito en Ximena Valero representando a México, con una serie de oportunidades para mostrar mi línea en otras partes. Publicaron mi trabajo en el libro Young Designers Americas, en el que están los (mejores) 60 nuevos diseñadores de toda América y estar ahí me hace sentir muy orgullosa", dijo Valero.

Después de trabajar con conocidas figuras del mundo de la moda como John Casablanca y su famosa agencia de modelos Elite, se radicó en Los Angeles, en buena parte porque aún la unen fuertes lazos con sus familiares del otro lado de la frontera, pero sobre todo, porque la metrópoli le brinda la oportunidad de establecerse en la comercialización de sus modelos.

DISEÑOS
Las galas y alfombras rojas del mundo del cine se han convertido en la vitrina perfecta para que Valero exhiba sus prendas, en las que afirma existe mucho de su tierra natal, que le sirve de inspiración.

"Una de las influencias más grandes que tengo en mis diseños viene de México, de los colores, de Frida Kahlo, de las trenzas; siempre trato de plasmarlos, y donde quiera que voy soy orgullosa de decir que soy mexicana y que las influencias de mi país las plasmo en mis diseños", dijo Valero

Sus diseños han vestido a celebridades como Paulina Rubio, Jessica Alba, Ana de la Reguera y Alicia Keys, entre otras.

NUEVA COLECCION
Actualmente está dedicada a su última línea de prendas multiusos y expandir su negocio a mercados como Japón y Corea.

"Cuando me pongo a diseñar no dibujo sino que me pongo a 'drapear' en el maniquí y la tela me va diciendo qué quiere ser y todo ocurre en ese momento en el que estoy pensando diferentes maneras de poner las prendas", aseguró.

Esta nueva colección "es en homenaje a todo el tiempo en que he descubierto miles de maneras de usar la misma prenda, lo que creo que es muy útil para las mujeres de hoy en día", señaló.

Aunque hay inversionistas interesados en poner sus diseños en varias cadenas de tiendas en Estados Unidos, la diseñadora quiere trabajar con la gente adecuada para que el esfuerzo se haga a su propio ritmo.

Mientras tanto sigue trabajando con esa dedicación que todavía le inspira la memoria de su madre que, sin saberlo, le abrió un mundo de oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.