Trabajar con presupuestos sobre 100 millones de dólares y disponer de todas las comodidades del mundo para rodar tiene sus costos. Incluso si el cineasta se llama Martin Scorsese y ganó hace poco un Oscar al Mejor Director (el 2007, por Los infiltrados).
Los estudios Paramount, por ejemplo, acaban de aplazar el estreno de su nuevo filme, La isla siniestra, para febrero del 2010, dejándolo fuera de la carrera por el Oscar del próximo año, que sólo premia cintas exhibidas el 2009. Y ayer hubo más noticias, más malas noticias, ahora en relación con la película sobre Frank Sinatra: Scorsese tampoco tiene la última palabra. De acuerdo al semanario británico The Observer, el director quiere trabajar por quinta vez consecutiva con Leonardo DiCaprio y hacerlo protagonista de esta biografía fílmica. Sin embargo, Universal Pictures apuesta fuerte por Johnny Depp, mientras que Tina Sinatra (hija menor del cantante) ve a George Clooney como el intérprete ideal.
De acuerdo con fuentes hollywoodenses, los ejecutivos de Universal quedaron impresionados con Depp en el rol del ladrón de bancos John Dillinger en Enemigos públicos y buscan convencerlo para la película.
La hija menor de Frank Sinatra, por su parte, maneja los derechos de las canciones registradas por su padre y además es productora ejecutiva del filme. En este sentido su opinión no es menor y se estima que su preferencia por Clooney (asociado a roles de galán y a comedias) tiene que ver con buscar una versión "saludable" de la vida de Sinatra, alejada de los líos con la mafia y los excesos alcohólicos.
UN HOMBRE, DOS RETRATOS
Según el diario The New York Post, Tina Sinatra teme que Scorsese privilegie el lado más oscuro de la vida de su padre, tal como lo hizo en Toro salvaje, sobre el celoso boxeador Jake La Motta, y El aviador, acerca del esquizofrénico productor Howard Hughes. El periódico agrega que una fuente cercana a la familia Sinatra dice que "Scorsese quiere una película implacable y feroz, destacando toda la sexualidad, la violencia y el consumo alcohólico de Frank". La hija del cantante, por otro lado, busca un filme más centrado en los aspectos musicales y del mundo del showbusiness.
Durante los años 60, Sinatra alcanzó la fama, liderando el llamado Rat Pack, integrado entre otros por Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr. Legendaria fue la afición al whisky del grupo, que se relacionaba con chicas y mafiosos a partes iguales. Considerando el tipo de biografías fílmicas que siempre ha realizado y las temáticas que le interesan, es inconcebible que Scorsese vaya a ceder a las presiones de Tina Sinatra para mostrar una imagen blanqueada del cantante. De esta manera, se avizora que la batalla por la película (que se rodará el próximo año) puede ser muy ardua.
Scorsese, alguna vez el emblema del director-autor en Hollywood, ya tuvo problemas con su película Pandillas de Nueva York, cortada en 20 minutos por presión del productor Harvey Weinstein. Más pedestre y deudor de la crisis es el caso de la mencionada La isla siniestra, thriller de horror que quedó fuera de la carrera del Oscar por problemas de presupuesto. Las decorosas palabras de Brad Grey, gerente de Paramount, fueron: "Marty es amigo personal, pero por el bien de la compañía creemos que es mejor posponer".