Hoy, a Martín Lasarte le tocó enfrentar a los medios. Y lo hizo en su estilo, con elocuencia, entregando largas reflexiones sobre su estadía en la Universidad de Chile, pero también compartiendo los detalles del día a día en el CDA, donde se prepara seriamente lo que será el partido de este sábado ante Audax Italiano.

Pero primero, Machete analiza sus apenas tres meses en la banca laica; corto tiempo, pero suficiente para lograr la reacción en un equipo que tenía el rumbo perdido, y que ahora se erige como el líder del campeonato. ¿Cómo lo logró y cuál fue su aporte? El charrúa lo explica de la siguiente manera: "Los pilares son más de corte interno, pero hay otros que no son difíciles de presumir. Encontramos un equipo con un serie de circunstancias negativas, con malas participaciones en los últimos torneos, Libertadores, Copa Chile y a nivel nacional, y encontramos un grupo agotado fisica y mentalmente. Cambiamos la cabeza en renovar los objetivos, ese fue un poco el mensaje en líneas generales".

Parte de lo que su trabajo ha conseguido en los azules se grafica en el cambio por el que Patricio Rubio atravezó. Fuertemente criticado en su arribo, ahora es uno de los fijos en el esquema, evidenciando una notoria baja de peso, que derivó en una optimización de su condición física. "Necesitábamos el compromiso de él, con Patricio Rubio futbolista profesional. Necesitaba hacer una serie de modificaciones donde él fue el primero que las engendró. Esa situación se está viendo bien, y en la parte deportiva tiene un gran margen de mejora, de tener momentos muy buenos a tener momentos en los que está menos involucrado. Lo de Rubio es una modificación física muy evidente, pero hay otros casos de compromisos muy importante en el plantel", comenta el uruguayo al respecto.

¿Y en lo inmediato? La "U" está en la antesala del duelo con Audax Italiano en La Florida, clave para mantenerse arriba en la tabla, y donde, además de la dificultad propia del equipo de Jorge Pellicer, la superficie del terreno de juego también preocupa. "Nadie me planteó ninguna situación sobre la cancha sintética. El jueves hicimos una cosa muy suave para acostumbrarnos al piso. Al futbolista profesional en general no le gusta la cancha sintética porque no es lo acostumbrado. El sintético tiene un bote diferente. Audax tiene jugadores veloces, destacados para mantener en cuenta. He visto a un Audax mejorado con el transcurso de los partidos, tiene un gran entrenador", analiza el técnico de los universitarios.

Para la previa del partido, la tensión estará puesta en la zona ofensiva, donde destaca el regreso de Sebastian Ubilla, ya recuperado de sus molestias físicas. Para que el entre en la oncena titular, debe haber un perjudicado en el esquema, que saldría de dos nombres: Gustavo Lorenzetti o Ramón Fernández. "Después de su molestia muscular lo cuidamos toda la semana pasada (a Ubilla), y esta semana lo hemos encontrado muy bien. Esa es la única duda que tenemos. Vamos a tener una charla con los jugadores en la noche y ahí lo resolveremos", adelantó.

La titularidad de los argentinos vuelve a ser tema luego de que compartieran la estelaridad en el duelo ante la Universidad de Concepción. Sin embargo, la apuesta no resultó del todo y ninguno fue capaz de lucir, menos de asociarse como dupla. Ante los audinos, uno de los dos volverá a sentarse en el banco.

Otro de los temas más recurrentes en el presente periodo ha sido las nominaciones a la selección nacional, por los recesos impuestos en el torneo, y los cambios obligados de la planificación de los equipos. Lasarte también saca la voz acerca de la "Roja" de Jorge Sampaoli y sostiene que "la nominación de quien sea a la Selección, en una semana cualquiera, siempre modifica al no tener a todos entrenando acá, lo vivimos acá hace algunas semanas. Hay una salvedad, los partidos de Chile serán acá, y Uruguay con Corujo tendría un poco más tiempo para recuperarlo. No me he planteado las posibles lesiones como una preocupación, me preocupa más la lejanía o los viajes. La selección nacional de cualquier país es lo más importante, no cambiemos el discurso".

Universidad de Chile enfrentará a Audax Italiano a partir de las 15.30 horas. Un triunfo mantendrá a los dirigidos de "Machete" en lo más alta de la clasificación nacional, aún bajo el firme asedio del archirrival, Colo Colo.