Presiones "de alto nivel", amenazas de juicios antes tribunales deportivos y una inocentada de una radio española hecha a Luiz Felipe Scolari son algunas de las armas con que Brasil y España intentan vencer la guerra por el futbolista Diego Costa.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, avisó que la entidad agotará todas las instancias y recurrirá a los tribunales deportivos para que el atacante del Atlético de Madrid, máximo artillero de la liga española, defienda a la "canarinha" en Brasil 2014.
Según el portal del diario "O Globo", Marin dijo que ya habló con su homólogo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, para informarle de la decisión.
"Conversé en tono amistoso con el presidente Villar, que también es vicepresidente de la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Fue un diálogo de alto nivel, pero le hice ver que Felipe quiere contar con el jugador y que consideramos ilegal la intención de España de convocarlo. Le dije también que iremos a todas las instancias posibles para pelear por los derechos de la CBF. Él me respondió que la respuesta la tiene el jugador", dijo el dirigente brasileño.
Marin agregó que la CBF elaboró un oficio que será enviado en forma oficial a la FIFA el lunes.
El delantero, al parecer, está decidido a defender a la camiseta de España. Según el diario "Marca", Costa escribió una carta a la FIFA manifestando su decisión. Sin embargo, todavía no está del todo claro si podrá jugar en su país de adopción, ya que jugó 21 minutos vistiendo la "verdeamarela" en dos amistosos jugados ante Italia y Rusia en marzo pasado. En este sentido, le compete a la FIFA dilucidar el punto.
"Felipao", por su parte, también tomó cartas -y armas- en el asunto. Según "O Globo", el técnico habló por teléfono con el representante de Diego Costa para avisarle que lo convocará para los amistosos que la "seleção" disputará los días 16 y 19 de noviembre, ante Honduras y Chile, respectivamente.
Paralelamente, el entrenador que llevó a Brasil al pentacampeonato en Corea/Japón 2002, abrió un frente de lucha aparte con la prensa española después de que la radio Cadena Cope lo contactara haciéndole creer que hablaba con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. En la charla, Scolari confirmó que Costa será convocaro para los próximos amistosos y para el Mundial.
En declaraciones que divulga el portal UOL, "Felipao" dijo que la broma fue "deplorable" aunque "comprensible" e hizo una advertencia a los medios españoles.
"A la broma la veo como cualquier otra persona, y creo que es deplorable este tipo de actitud periodística, pero entiendo perfectamente", afirmó.
"Solo espero que todos los periodistas españoles entiendan también mi posición de aquí en adelante. Yo respeto (la broma) y espero respeto cuando tome mis decisiones", advirtió.
Sobre la opción que tomará Costa, Scolari opinó: "Nosotros ofrecemos una selección pentacampeona mundial, con todas las condiciones de ser hexacampeona, y lo será, y ofrecemos la posibilidad de que él forme parte de la selección que es de su país natal, en el que tiene todas las identidades. Pero cada uno elige qué vías quiere seguir."