"¿Si no ganar el título es un fracaso? El que no intenta no fracasa. Por eso hablar de fracaso en mi caso... eso nunca". Con estas palabras, Marco Antonio Figueroa cerró su conferencia en el Monumental, tocando un punto (el título) que era prioritario para Azul Azul, aunque, en este caso, la ilusión ya dio paso a la resignación.

En este escenario, la continuidad del "Fantasma" en 2014, hace varias fechas, ya no dependía de ganar la corona. La meta es mantenerse en la parte alta de la tabla y consolidar una idea y forma de juego. Entrar a la liguilla y pelearla es la meta del club, pensando en ganarla para clasificar a la Copa Libertadores 2014 o terminar segundos en el cuadrangular, a fin de asegurar la Sudamericana. Cualquiera de estos logros asegura la permanencia del DT.

Entre los directores de Azul Azul hay conciencia del trabajo serio que realiza su adiestrador. El problema es que esto no se traduce en la regularidad que exige el club. Esta es la dura prueba que deberá sortear Figueroa con un equipo que ayer sufrió un retroceso y que dejó más que preocupado al propio "Fantasma". "No fuimos certeros. Hicimos un partido muy bajo a nivel defensivo y en dinámica de juego. Con este mediocampo, con tanto jugador de buen pie, no fuimos capaces de demostrar aquello y dimos ventajas, por eso hice ingresar a Martínez y tuve que sacar a Ubilla...", comenzó diciendo Figueroa.

"Nos pesó la experiencia de no manejar el partido. El segundo y tercer gol de Colo Colo fueron idénticos. Para un equipo como la 'U', es preocupante no manejar la ansiedad ni el partido. Tuvimos niveles muy bajos y eso nos privó de ser el equipo que siempre somos. No mantuvimos el estilo ni la dinámica", añadió el estratego.

Luego analizó que "en ocho partidos, sólo nos habían hecho dos goles, pero en este tuvimos muchos errores de marcación y recorrido, que nos pasaron la cuenta ante un equipo tan importante. No supimos jugar el duelo planificado, ni manejar el partido ni la ansiedad ni los tiempos".

"Colo Colo no se creó muchas ocasiones, Villar atajó y fue un duelo parejo. Queríamos ganar, dejar atrás tantos años sin vencer acá y después pensar en el título, pero no realizamos nada", cerró el DT.

Ayer, en el palco estuvieron los directivos José Yuraszeck, Carlos Alberto Délano y Andrés Weintraub, quienes en el fragor del duelo lamentaron la derrota y se preocuparon por el bajón futbolístico mostrado por algunos jugadores azules. En la concesionaria no está en mente ni se ha lanzado hasta ahora algún nombre de un DT que pueda llegar a reemplazar a Figueroa, pues su forma de trabajo es valorada por el club y el plantel.