La prensa alemana criticó hoy el presunto espionaje al teléfono celular de la canciller Angela Merkel.
"¿El celular de Merkel espiado?", tituló en primera plana el Bild con una foto de la canciller, conocida fanática del móvil, mientras teclea un SMS.
Otra foto, en el interior, precisó que la canciller llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, para protestar.
También el Sueddeutsche mencionó el tema en primera plana, sin olvidar el término "presunta" refiriéndose a las escuchas.
"Para los servicios secretos alemanes vale la regla de que los estados amigos, como Estados Unidos, no se espían. Los norteamericanos evidentemente tienen menos escrúpulos", escribió.
Llovieron también las críticas de parte del diario berlinés liberal Tagesspiegel, que definió como "monstruosa" la vigilancia de Washington sobre sus propios ciudadanos y los de países extranjeros.
Estados Unidos se comportó de modo "ofensivo" y Merkel "fue burlada", agregó.
Para la edición electrónica del diario conservador Die Welt, del grupo Springer, que hace de la amistad con Estados Unidos su credo fundamental, los norteamericanos traicionaron a su aliado.
La canciller, explicó, "se había mostrado servicial", evitando al principio inflar el caso de espionaje y subrayando que Alemania necesita la cooperación de los estadounidenses para prevenir acciones de terrorismo.