A cuatro torneos de que finalice su temporada en el circuito ATP, Fernando González (12º) ya no juega sólo pensando en su rendimiento. En esta ocasión, y con la mente fija en lograr uno de los pasajes que quedan para el Masters de Londres, la única forma de que no ocupe la calculadora es que gane todo lo que se ponga por delante. Y eso sí que es difícil, toda vez que dentro de esos certámenes que le faltan hay dos Masters 1000 (Shanghai y París-Bercy).

Consciente de sus limitaciones, el "Bombardero" apuesta a avanzar varias rondas y que sus otros tres oponentes en la ruta hacia el campeonato que reúne a los ocho mejores especialistas de 2009, el español Fernando Verdasco (9º ATP), el sueco Robin Söderling (11º) y el ruso Nikolay Davydenko (8º), no sumen más que él.
 
En Kuala Lumpur comenzó esa lucha entre cuatro, y pese a que el chileno alcanzó las semifinales, bajó un lugar en la ex Carrera de Campeones (quedó noveno), siendo ahora superado por Söderling. El hispano, quien derrotó al santiaguino, aumentó aún más las diferencias con él y se afirmó en el séptimo puesto de ese ranking (ver tabla).

Lo sucedido en Malasia también le trajo otra mala noticia, ya que el título alcanzado por Davydenko (10º en el ranking de este año) le permitió al ruso acortar distancias con los otros tres.

De Ferrer a Nadal
Pero no es lo único malo... A partir de esta semana, en el ATP 500 de Beijing, el panorama para González no se inicia de la mejor forma, considerando su duro estreno de mañana (en horario por definir) ante el español David Ferrer (19º) y a que, de superar ese gran escollo, se toparía apenas en cuartos ante un contrincante que no le da tregua: Rafael Nadal (2º).

En esa misma instancia, el escandinavo se enfrentaría con Andy Roddick, mientras que Verdasco lo haría con Novak Djokovic. Davydenko es, en ese sentido, el más favorecido, pues se enfrentaría con un contrincante de mejor ranking recién en semis (Nadal). Es el repunte confeso del ruso, quien después de las lesiones de este año y un mal rendimiento, se recuperó en el segundo semestre, sumando con el de ayer su tercer título de la temporada.

China, esta vez, asoma para González como un mal escenario para seguir sumando unidades, en una ciudad que lo ha tratado muy bien, pues logró la corona en 2007 y en los Juegos Olímpicos de 2008 alcanzó la medalla de plata.