La Ecuación de Drake ahora sirve para encontrar pareja
Un economista británico le dio un nuevo giro a la ley, cambiando las estrellas por posibles novias
La ecuación de Drake es una formula matemática propuesta por el radioastrónomo, Frank Drake. Esta, sirve para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Esa eras su función principal, hasta que el economista Peter Backus, algo traumatizado por su propia experiencia personal en el amor, le dio un nuevo uso mucho más entretenido: elaboró una ecuación semejante que revela las posibilidades de dar con la pareja ideal.
La Ecuación de Drake, concebida en 1961, fue aceptada por la comunidad científica como la primera aproximación teórica a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Su resultado depende de varios factores, como la formación de estrellas adecuadas en la galaxia, el número de éstas que tienen planetas en su órbita y la fracción de esos planetas donde la vida inteligente puede haber desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras civilizaciones. Otros científicos y aficionados han intentado elaborar formulas parecidas pero aplicables a problemas muy diferentes.
La más llamativa de estas, es la del economista Peter Backus, según explican en el portal de ciencia y tecnología NeoTeo. Su fórmula aplica las matemáticas para estimar cuáles son sus posibilidades de conseguir novia. El resultado forma parte del estudio «Why I don't have a girlfriend: An application of the Drake Equation to love in the UK» (Por qué no tengo una novia: Aplicación de la Ecuación de Drake en el amor U.K.). Y en lugar de estrellas y planetas, tiene en cuenta parámetros como la edad de las candidatas o que sean o no atractivas.
Backus siguió los siguientes parámetros al jugar con esta ecuación: la mujer debía ser atractiva, tener entre 24 y 34 años y poseer un título universitario. También estimó que había una posibilidad entre 20 de que ella lo encontrará a él mismo atractivo y una de dos de que ella sea soltera. Como resultado obtuvo que, de los 30 millones de mujeres que viven hoy en el Reino Unido, sólo 26 eran las adecuadas. "En una noche cualquiera, en Londres, tengo solo un 0,0000034% de posibilidades de encontrarme con una de estas personas especiales", señala Backus.
Aunque los resultados no son muy positivos, Peter Backus logró solucionar en algo sus problemas amorosos. La formula es aplicable tanto a hombre como a mujeres, de esta forma, ambos pueden calcular sus propias alternativas al entrar en la soltería.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.