Impactado por un menor ritmo en el consumo, el 2017 no fue un buen año para el comercio y el retail en particular. Pero aún más para los resultados de AD Retail, la matriz de Abcdin y Dijon. La firma controlada por el grupo Yaconi Santa Cruz atraviesa un difícil momento, que encendió las alarmas del mercado. Los últimos días de diciembre, la clasificadora de riesgo ICR redujo la clasificación asignada a la solvencia de bonos y efectos de comercio y también ajustó la tendencia desde Estable a Negativa. El cambio obedece al menor flujo generado en 2017, que podría derivar en consecuencias más complejas para la firma. "Impactaría negativamente en la cobertura de sus obligaciones del año 2018", advierte el informe.
Un ejecutivo de la industria financiera reconoce que miran con preocupación la evolución de los principales indicadores de la firma. Inquietud que también ha estado presente en la mesa directiva del retailer en los últimos meses, revela una fuente de la compañía.
En su diagnóstico, ICR enumera las debilidades del retailer en 2017: Abcdin tuvo pérdidas de participación de mercado, same store sales negativos y ventas de e-commerce por debajo de sus competidores. Dijon, en tanto, registró same store sales negativos y no muestra break-even (punto de equilibrio) en Ebitda, sino que aumentos en las pérdidas por efecto de campañas promocionales y liquidaciones. Detalla, además, que aunque el negocio financiero elevó los ingresos a septiembre, dicha alza fue producto de la venta de cartera que hizo la compañía a un Fondo de Inversión Privado de LarrainVial, "operación que se ha tornado habitual para AD Retail para obtener liquidez".
ICR menciona que a nivel consolidado hubo mayores gastos por salarios, sistemas y arriendos, lo que ha impactado negativamente en el indicador de eficiencia, que en los primeros nueve meses de 2017 cerró con una pérdida neta de $ 1.293 millones, versus la utilidad de $ 187 millones del mismo período del año anterior.
Desde AD Retail admiten que "nuestros resultados estuvieron bajo lo esperado, en particular en la segunda mitad del año, y eso nos ha hecho tomar medidas para revertir esta situación". Para Rodrigo Líbano, gerente de finanzas de la firma, dos factores internos explican el mal año. "La marcha blanca del nuevo centro de distribución, que requirió una inversión cercana a US$ 40 millones y que cuenta con tecnología de clase mundial que administra los inventarios de Abcdin y Dijon en 42.000 metros cuadrados, lo que, pese a ser una noticia positiva, generó desafíos operacionales relevantes cuando comenzó su puesta en marcha en septiembre de 2017. Actualmente, se encuentra en la etapa de sintonía fina y debe estar en pleno funcionamiento en abril de este año".
Agrega que también incidió el lanzamiento de la nueva tarjeta abierta ABC Visa, "otra buena noticia para nuestros clientes, que ha implicado grandes desafíos operacionales para lograr su máximo rendimiento". Ambos factores, añade el ejecutivo, "son hitos positivos y estamos seguros de que en los próximos semestres generarán las eficiencias y rentabilidades esperadas (...). Según nuestras proyecciones, la deuda financiera de AD Retail debería mantenerse en 2018".
Alto stock de deuda
Comparado con otros retailers de su tamaño, la performance de AD Retail es inferior. A septiembre, su margen de operación financiera fue de 53%, versus el 67% de La Polar y el 64% de Hites. En el segmento de retail, en tanto, tuvo un margen de 21% comparado con el 33% de Tricot y el 29% de La Polar e Hites.
Además de esas cifras, a ICR le preocupa que la firma de los Yaconi Santa Cruz mantiene un alto stock de deuda y obligaciones relevantes que enfrentar en los próximos períodos. Según los estados financieros a septiembre, la deuda de corto plazo equivale al 45,48% de la deuda total y la deuda financiera llega al 62% sobre el total del pasivo exigible. Al tercer trimestre, el total de pasivos financieros sumó $ 216.678 millones.
"El calendario de amortización indica que, de continuar generando un flujo similar al actual, la empresa no cubriría las obligaciones de los siguientes 12 meses en los plazos y términos pactados, y estaría muy limitado para cubrir el covenant de deuda financiera neta sobre Ebitda", advierte ICR. Para cubrir el menor flujo operacional y mejorar su liquidez, la firma anunció un aumento de capital por $ 14.000 millones.
A juicio de ICR, si bien lo anterior quita presión, AD Retail sigue con bajo nivel de generación de flujo, dada la deuda estructurada que mantiene, "lo que implicaría que podría verse ajustada su liquidez en el futuro, considerando que el negocio de electro se contrajo más que la industria y el de vestuario no logra repuntar sus resultados". La cartera de deudores de la tarjeta de crédito se ha deteriorado. Al 30 de septiembre, el índice de riesgo del total de la cartera fue de 9,4%, versus el 7,7% del cierre de 2016; el índice de castigo, en tanto, sigue en 24,4%.
Para ICR es urgente que la compañía mejore resultados los próximos trimestres. En caso contrario, advierte, "la clasificación de riesgo podría ajustarse nuevamente a la baja".
Es más, la clasificadora anticipa un panorama poco auspicioso. "Aun cuando los flujos que se recaudarían de su plan de mitigación serían suficientes para cumplir con su covenant y con su calendario de amortización de corto plazo, la compañía continúa altamente endeudada, y dado el flujo generado, no se espera que AD Retail tenga la capacidad suficiente (al corto y mediano plazo) para desapalancar a la compañía significativamente, de modo tal que sus cifras ameriten una mejora de la clasificación o tendencia".
En AD Retail son optimistas para 2018. "Cerramos 2017 con una situación de caja holgada y con una reciente suscripción de aumento de capital de $ 14.000 millones. También, las mejores perspectivas de crecimiento deberían generar mejores resultados en la industria. Además, los planes de eficiencia y las inversiones en el nuevo centro de distribución y el negocio financiero deberían fortalecer nuestra posición", asegura Líbano.
El ejecutivo destaca: "Vemos que el negocio financiero se mantendrá estable; Abcdin, con un importante crecimiento en e-commerce, y Dijon, con mejores márgenes que 2017 (..). Esto, apalancado en una mayor eficiencia en gastos generará mejores resultados que el año pasado".