Enclaustrado en Malta. Ese será el estado de Alberto Chang si es que logra ganar en segunda instancia el rechazo a la solicitud de extradición para ser juzgado en Chile como artífice del grupo Arcano, donde unos 1.000 ex clientes lo acusan de apropiarse de más de US$ 100 millones. Ello, pues la orden de captura internacional en su contra sigue en pie y si cruza la frontera maltesa, será detenido en el acto.

Tras el rechazo del pasado 7 de abril de la Corte de Malta a la extradición pedida por el Estado Chile, la Fiscalía de ese país, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, presentó la semana pasada su apelación. Sin embargo, varios en la arista penal del caso seguido en Santiago creen que la causa está muerta y perdieron las esperanzas de ver a Chang frente a un juez respondiendo por los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores, por los que fue formalizado en ausencia hace casi un año.

Una de las opciones que se baraja para mantener "vivo" el caso es iniciar una segunda solicitud de extradición, esta vez con más antecedentes y con pruebas que puedan ser admitidas por los tribunales de la isla europea, uno de los principales argumentos de la Corte de Malta para rechazar la extradición.

Incluso, entre un grupo de querellantes se estaría evaluando la posibilidad de enviar un abogado de enlace que participe activamente en el proceso en conjunto con la Fiscalía de Malta.

Por mientras, se evalúa la opción de pedir un sobreseimiento temporal de la causa solo contra Alberto Chang. Con ello, el Ministerio Público permite que no se agote el plazo legal de dos años como máximo para investigar y mantiene la orden de captura internacional activa.

Contra ejecutivos

La batalla de la Fiscalía Oriente de traer a Chang a Chile es solo uno de los objetivos. Conseguir penas contra su círculo cercano es el siguiente paso.

De hecho, el jueves pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 9 de mayo una audiencia contra Jorge Hurtado, Nicole Soumastre, David Senerman, Paulo Brignardello, Santiago Ruiz y la madre de Chang, Verónica Rajii, para formalizarlos por estafa y lavado de dinero. Esto se suma a la formalización de agosto del año pasado contra los ex ejecutivos por infracciones a las leyes de Bancos y de Valores. Fuentes cercanas a la investigación que lidera el fiscal Carlos Gajardo, indican que se habrían reunido potentes pruebas que revelan el rol de cada uno de ellos en la trama societaria de Chang para estafar.

"El caso no está cerrado. Contra Chang se va a apelar a su extradición y sigue más abierta que nunca la causa contra su círculo de confianza", dice la abogada querellante Catherine Lathrop.

El rol de Cancillería

Otra de las críticas que han surgido entre los querellantes chilenos ha sido el rol que ha jugado el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de extradición.

Para la abogada Bárbara Salinas, "el principal y gran responsable del fracaso del primer intento de extraditar a Chang es la Cancillería y no la Fiscalía de Malta. Han sido ineficientes en su actuar y han entregado una décima parte de la información que se ha reunido en este caso".

Consultados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de asuntos jurídicos, Claudio Troncoso, dijo que "el Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a la Embajada de Chile en Italia que solicite a las autoridades de Malta que apele de la decisión del Tribunal que rechazó el pedido de extradición de Alberto Chang". Y agregó que "esta Cancillería ha cumplido cabal y oportunamente con las obligaciones que le caben en este pedido de extradición".

Además, aclaró que los pedidos de extradición recaen exclusivamente en el Poder Judicial y ellos solo actúan como intermediarios.