El miércoles 27 de mayo del año pasado explotó una bomba, con las revelaciones que hizo la justicia norteamericana de una red de corrupción en la FIFA. El ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, hoy viviendo en Estados Unidos, estaba en Zúrich, de cara a la realización del Congreso de la FIFA que estaba próximo a realizarse. En entrevista con La Tercera, publicada un día después de que se desató el escándalo, Jadue dio la siguiente versión de los hechos.
¿Cómo explica esta relación?
No aparezco nombrado en el informe, pero sí aparece una frase que dice que el resto de los presidentes habría recibido un millón y medio de dólares cada uno. Efectivamente, a nosotros en el año 2013, se nos comenta que por un contrato de Copa América hay un pago a cada federación de 1,5 millones de dólares. Nosotros solicitamos que el pago se efectuara a la cuenta corriente de la Federación de Chile. Están los comprobantes y los documentos que así lo acreditan y que ya se hicieron públicos.
¿Usted tuvo claridad de dónde provenía ese dinero?
Yo tengo la certeza de que los dineros provienen de la Conmebol. Ahora, si me preguntan de dónde lo obtuvo la Conmebol, imagino que vienen por el contrato de Copa América. En lo que puedo ser enfático es en que las cosas que hice y en las que no hice. Lo que hice fue recibir la información que había un millón y medio de dólares en el Comité Ejecutivo para la Federación y que yo instruí que el depósito de ese dinero se efectuara en la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile. Eso es lo que hizo Chile.
¿Cómo recibió ese dinero?
El dinero llega hasta nuestra Federación a través de una transferencia bancaria.
La justicia de Estados Unidos lo vincula a sobornos. Termine como termine el caso, la imagen del fútbol chileno se mancha…
La imagen del fútbol mundial se empaña, pero en lo relacionado al fútbol chileno, una cosa es lo que se dice y otra es lo que realmente pasó. Aquí, efectivamente, hubo un pago de 1,5 millones de dólares, que se realizó en la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile. Nada empaña el actuar de la Federación chilena. Me hago responsable únicamente por la ANFP.
¿Qué pasos tomará ahora?
Quiero ser enfático. Aquí vinieron personas a distintos hoteles. Hay algunos detenidos, que no sé en qué situación están. Luego de eso, se reunió el Comité Ejecutivo para emitir un comunicado y nadie tuvo mucho tiempo. Lo que hice fue llamar a un asesor jurídico para que me haga un informe respecto del tema. Quizás no tenga que hacer nada, porque no sale mi nombre en ninguna parte del informe, eso hay que dejarlo claro. Tenemos la tranquilidad absoluta de que todo esto no afecta en nada la labor de la Federación ni la de este presidente.
¿La Copa América de Chile queda en entredicho?
Lamentablemente, en vez de hablar de fútbol, estamos hablando de este tema. Eso es culpa de una situación particular de algunos personeros que tendrán que responder por sus actos.
Usted tiene un alto cargo en la Conmebol. ¿Nunca escuchó o se encontró con nada extraño?
Muchos años atrás, incluso antes de que yo llegara, siempre se escucharon rumores, pero nunca nada a ciencia cierta. Hoy, con los hechos, se podrían llegar a ratificar algunos de esos comentarios (…) Espero que esta sea una oportunidad real para dar vuelco a la situación y eliminar esas prácticas que uno había escuchado y que, hoy, al alero de los hechos, parecen ser ciertas.
¿Alguna vez hizo algo por cambiar la forma en que se administra la Conmebol?
Exigí un presupuesto, un balance auditado por terceros y un sinnúmero de cuestiones que no había antes. Por último, a mí me parece que es evidente que en mi permanencia en competiciones también se hicieron cambios dentro de la organización. Es lo que se alcanzó a hacer este año en lo que a mí respecta. No es fácil cambiar de la noche a la mañana una confederación que estuvo presidida durante más de 26 años por una sola persona con un poder omnipotente. Hoy está la posibilidad de hacer ese cambio.
¿Le gustaría liderar ese cambio?
Yo soy el presidente del fútbol chileno y, por ende, me debo a los clubes. Mi responsabilidad está con ellos, pero la Federación chilena apoyará todas las decisiones que apunten a hacer las cosas de mejor manera a como se venían haciendo.
¿Será más estricto con los dineros que recibe de Conmebol?
La única lección que tengo es que hay que mantener nuestra práctica de que todo dinero de la Conmebol o la FIFA que entre a la ANFP debe manejarse como hasta ahora, es decir, depositado en la cuenta corriente de la Federación de Fútbol de Chile.
Tengo la tranquilidad absoluta de haber hecho las cosas como corresponde y me hago responsable de lo que hace nuestra Federación internacionalmente. Tengo tranquilidad total. No tengo ni siquiera que estar preocupado respecto a este tema.