Este sábado se cierra la temporada para el Bayern Múnich. En el Olímpico de Berlín, el conjunto de Arturo Vidal, flamante tetracampeón de la Bundesliga, enfrenta al Borussia Dortmund por la final de la Copa de Alemania, a las 14 horas de Chile.

El partido no será uno más para el técnico de los bávaros, Josep Guardiola. Será su último juego a cargo de los muniqueses, cerrando una etapa de éxitos, pero también con sinsabores. El futuro de Pep lo llevará hacia el Manchester City, dejando su lugar en el Bayern para el italiano Carlo Ancelotti.

Si de números se trata, exhibe cifras notables. Ha dirigido 160 partidos, con 121 triunfos, 20 empates y 19 derrotas, lo que arroja un 79,8 por ciento de rendimiento. Dentro de las tres temporadas, la mejor es la actual, con 41 victorias tras 52 encuentros (83,3 por ciento de rendimiento). En el ámbito local fue dominador absoluto, ganando las tres Bundesligas en las que dirigió. Además obtuvo una Copa de Alemania, y también el Mundial de Clubes 2013 y la Supercopa de Europa en el mismo año.

En el fútbol doméstico, no hay quien le pueda hacer contrapeso, ya sea en presupuesto como en ambición. No obstante, la gran deuda de Pep en Alemania fue en el terreno internacional, directamente en la Champions, en la cual nunca pudo sobrepasar la barrera de las semifinales (quedó en el camino consecutivamente ante el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético).

El mismo entrenador lo reconoció. “Un equipo como el Bayern Múnich debe ganar absolutamente todo. Cuando no lo conseguimos en tres temporadas otro entrenador debe venir”, fue la excusa de Guardiola brindada el último domingo, desde el balcón de la alcaldía de la ciudad donde el plantel y el cuerpo técnico festejaron la obtención de la Bundesliga con los hinchas.

También tuvo episodios polémicos. El más resonante fue en abril del año pasado, con la salida del histórico médico del equipo, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, parte de la institución desde 1972, quien renunció por roces con el entrenador, luego de una derrota con el Porto por la Champions pasada.

La despedida de Pep incluso salpica a su rival de hoy. “Es el mejor... Claro que lo extrañaré”, dijo el DT del Dortmund, Thomas Tuchel. Berlín será la última estación del catalán, y con un trofeo en disputa.

Europa tiene varias finales. Además de Vidal en el Bayern, el otro chileno involucrado es Mauricio Isla. En París, el Olympique de Marsella disputará la definición de la Copa de Francia ante el PSG, manera en la cual el cuadro del Huaso buscará celebrar luego de una discreta actuación en la Ligue 1.