Al partido entre Ecuador y Uruguay, el viernes pasado en Quito, fueron invitados por el ministro de Deportes y ex arquero José Francisco Cevallos, dos antiguos entrenadores del seleccionado del Guayas, Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana, ambos colombianos.

La tendencia de elegir técnicos de aquel país le ha entregado resultados históricos al combinado ecuatoriano, como llegar a dos mundiales y estar ad portas del tercero.

"Pacho" fue el encargado de conducir el proceso hacia Francia 1998, sin embargo, el objetivo no se cumplió, ya que finalizaron en la sexta ubicación de las Eliminatorias, con 21 puntos, a tres de Chile, que fue cuarto. Pese a esto, el recuerdo de Maturana en Ecuador es positivo.

En 1999 comenzó la era de "Bolillo" Gómez, que tenía a su mandato una destacada generación de jugadores, como Iván Hurtado, Alex Aguinaga y Agustín Delgado, entre otros. Aquellas clasificatorias son las mejores de la selección: segundos con 31 puntos.

Rumbo a Alemania 2006, la dirigencia confió en otro colombiano, Luis Fernando Suárez, quien ya se desempeñaba en Ecuador dirigiendo a Aucas. Clasificaron terceros, con 28 unidades, tras Brasil y Argentina, en una campaña cimentada en Quito, donde no perdieron.

LA ERA RUEDA
Luego de guiar a Honduras al Mundial de 2010, Reinaldo Rueda, otro colombiano, asumió la banca ecuatoriana, teniendo como primer reto la Copa América de Argentina 2011. El resultado fue malo: eliminados en primera fase.

Con esto, las críticas no se hicieron esperar, y su continuidad estaba en entredicho, pero en julio del mismo año fue ratificado por el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga.

"Rueda ha hecho un trabajo correcto, un proceso completo. Nosotros teníamos un compromiso difícil luego de que Ecuador no clasificó a Sudáfrica. Teníamos el recambio generacional, lo que es muy complicado, y nosotros lo hicimos con paciencia, con la sabiduría del técnico, y los resultados se están dando. El martes (mañana) se puede ratificar el éxito de este proceso", dijo a La Tercera Luis Chiriboga, quien acompaña a la delegación en Santiago.

"Para mí ha sido un reto, porque es una carga difícil en igualar metas de colegas y compatriotas. Sabemos que ellos hicieron un camino importante, mezclando el talento y capacidad del jugador ecuatoriano", declaró ayer Rueda.

La cordial relación el actual DT con sus antecesores ha sido un plus en el trabajo de Ecuador. "Nos conocemos bastante y nos hemos transmitido información. Por fortuna, hay una gran relación con Maturana, con Hernán (Gómez), con Luis Fernando (Suárez), y eso nos ha servido para aprovechar el talento ecuatoriano y hacer algo similar a lo que ellos hicieron", agregó.