Este jueves comienza la nueva temporada de Vértigo, el programa de Canal 13 que hace competir a los famosos por la popularidad y preferencias del público.

Pero paralelo al juego, el espacio conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco tiene como punto álgido de la noche la ya tradicional aparición del actor Daniel Alcaíno y su polémico personaje de Yerko Puchento. La rutina humorística, que temporada tras temporada brinda los peak de sintonía, provocó una reacción opuesta en el resto de los canales, que restringieron las visitas de sus rostros a dicho programa. Una reacción que el equipo encabezado por el productor ejecutivo, Alexis Zamora, intenta revertir.

"Lo que queremos es traer mejores invitados. Para eso, los canales han abierto sus puertas y hay estrategias mutuas por traer rostros y prestarlos también", señaló el ejecutivo a La Tercera.

"No hubo reuniones duras, sino que hoy existe la posibilidad de traerlos, hay una dinámica de 'buena onda', una gestión entre los equipos, aunque finalmente son los gerentes quienes dan el permiso", agrega.

Zamora recuerda las dificultades experimentadas en la temporada 2012, cuando los canales de la competencia restringían la posibilidad de 'prestar' a sus rostros para competir en el programa. "El año pasado fue muy complicado. Chilevisión cerró las puertas completamente, en TVN pasó algo parecido. En CHV había instrucción estricta de no ir a Vértigo exclusivamente, pero a otros programas sí. El único canal con el que se logró algo fue La Red y gracias a eso tuvimos a Antonella Ríos, Javiera Acevedo, por ejemplo", relata el ejecutivo.

Dentro de las razones entregadas por Zamora para revertir el problema está la reñida competencia que se ha generado entre los canales. "La pantalla esta súper caliente y ellos también necesitan de los rostros", explica, señalando que la idea es "poder compartir el talento de los rostros de los canales".

Sin embargo, dentro de Chilevisión aún no hay claridad sobre la liberación de sus rostros, y equipos como el de La mañana de Chievisión y Primer Plano no han sido informados de la petición de sus animadores, como Ignacio Gutiérrez, Carmen Gloria Arroyo, Jordi Castell y Francisca García-Huidobro.

La temporada 2012 de Vértigo quedó marcada por el conflicto entre el humorista y el periodista  de Canal 13, Andrés Caniulef, que acusó de racismo y homofobia una de las rutinas del actor donde fue aludido.

LAS NOVEDADES

"Lo que queremos plantear es traer mejores invitados", señala Zamora. Para ello, además de las negociaciones con famosos chilenos, el equipo contempla la incorporación de invitados internacionales. "Para el próximo capítulo ya tenemos a Catherine Fulop", señala el ejecutivo acerca de la actriz venezolana. "Además de ser internacional, también el invitado debe ser conocido porque para jugar Vértigo tienes que conocer a tus compañeros" agrega.

Otra de las novedades de esta temporada, que parte este jueves a las 22.30 horas, son dos nuevas secciones: una donde se incorporarán preguntas de actualidad donde los participantes deberán entregar su opinión. "Algunos puede que no sepan del tema, pero quienes lo dominen deberán entregar su opinión, como sobre la ley 20 mil (Ley de drogas), por ejemplo", explicó Zamora.

La otra novedad será una dinámica sumada a la ya famosa 'faranduleta': la ruleta que determina penitencias para los invitados. "Al girar la ruleta puede que salga 'bailar', pero se sume que la prueba sea realizada con unos lentes que dificultan la visión o que salga 'electricidad', donde se le dan pequeños golpes de corriente. No es fuerte, simplemente produce que se muevan de manera extraña", cuenta Zamora.

Entre los invitados del primer capitulo están Juan Carlos "Pollo" Valdivia, Patricia Maldonado y Rocío Marengo, Carlos Pinto, Álvaro Gómez y Angélica Castro.