El general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana dijo esta mañana que el éxito en la operación del Día del Joven Combatiente se debió en gran parte al trabajo conjunto realizado desde hace un mes con la comunidad, juntas de vecinos y el comercio. También aseguró que "la gente está cansada con los desmanes".
"Este día se trabajó con mucho levantamiento de información desde hace un mes a la fecha, se trabajó con la comunidad con juntas de vecinos, la gente ya no quiere saber nada más de la fecha, está cansada con los desmanes, se ha dado cuenta de que aquí participa el lumpen", dijo Ortega.
Ortega también detalló que el operativo de anoche incluyó el despliegue de dos mil efectivos policiales, quienes desde las 18.00 horas realizaron controles preventivos en las zonas más vulnerables como Villa Francia, y a través de controles de identidad y de la detención de personas que portaban armas blancas y elementos peligrosos, se logró "óptimos resultados".
También se destacó que durante 48 horas el eje de Alameda estuvo con vigilancia permanente, y además, se pidió al comercio que no cerrara antes las puertas, para lograr que el día fuese lo más normal posible.
QUEMA DE BUS Y APOYO CIUDADANO
En cuanto a la quema de un bus del Transantiago en la comuna de Renca, Ortega dijo que se trató de un hecho aislado y que se logró la detención de las personas involucradas rápidamente.
"Lamentamos el hecho del bus del Transantiago, un hecho aislado, y debido a la oportuna reacción del personal se detuvo a dos personas, un mayor de edad de 25 años y un menor de 16 que tenía una orden aprehensión pendiente", relató el general Ortega. Agregó que ellos pasarán a control de detención durante el día de hoy.
José Luis Ortega destacó finalmente que hubo mucho apoyo ciudadano al trabajo de Carabineros, y que este es el primer año en que no se registraron heridos ni fallecidos civiles o policiales.
"Es que es el primer año que no tenemos ningún carabinero lesionado ni hubo víctimas de lesiones o fallecidos como en años anteriores. La gente nos coopero mucho anoche, los vecinos denunciaban al lumpen que portaba armas de fuego, lo que nos permitió prevenir", puntualizó.