Pocas veces se vio a Marcelo Ríos tan agradecido por un halago. El Chino ayer se mostró complacido por las palabras de Roger Federer, quien expresó su deseo de que el chileno entre en el Salón de la Fama del tenis.
“Para ser honesto, no sé lo que hace falta para admitir a alguien ahí. Él fue uno de mis jugadores favoritos de ver, así que votaría que sí”, manifestó el actual número dos del mundo.
“Yo con Federer compartí en el último año de mi carrera y tenía una relación muy buena, porque en esa época él agarró el entrenador que yo tenía, que era Peter Lundgren [el sueco dirigió a Ríos en 1996]. Para mí es el mejor jugador de la historia y que alguien como él hable así de ti es una cosa positiva”, agradeció el zurdo.
En efecto, la relación entre el chileno y el suizo es bastante cercana, y en cada encuentro entre ambos aflora la admiración del helvético hacia el oriundo de Vitacura.
“Ríos fue uno de los mejores jugadores, uno de los más talentosos. Junto con Pete Sampras fue uno de mis tenistas favoritos. Claro que me puse contento por él cuando llegó a ser número uno del mundo. No me alegré de que no pudiera ganar nunca un Grand Slam. Tuve la suerte de jugar con él unas pocas veces, de entrenar con él en otras ocasiones, y por supuesto que tengo un buen recuerdo de Marcelo”, decía FedEx hace unos años.
Mientras que, en su momento, el nacional resaltó la superioridad de Federer sobre Rafael Nadal: “Roger es el mejor del mundo. Aparte de los resultados, y siempre lo digo, él es un jugador mucho más completo, que físicamente se agota menos y que tiene una vida más larga en el tenis. Mientras que a Nadal lo veo, con 24 años, ya un poquito lesionado, y creo que lo que tiene Roger Federer, no se lo he visto a ningún otro jugador”.
Estas muestras siguieron en 2013, cuando Federer no dudó en tomarse una selfie con Ríos, durante la gala de la ATP que premió a todos los ex número uno del mundo. Hasta hay línea directa entre ellos. De hecho, la última comunicación fue hace pocos días, cuando el Chino le expresó su gratitud por sus dichos.
“Que lo diga Federer y que diga que fui uno de sus favoritos, me hace sentir muy agradecido y me pone contento. Le mandé un mail agradeciéndole sus palabras”, reconoció ayer, durante la presentación de la serie de Copa Davis frente a Venezuela.
De todos modos, el ganador de 18 títulos profesionales no tiene muy claro qué implica ingresar al Salón de la Fama. En su particular estilo, expresó: “No entiendo muy bien qué es el Salón de la Fama ni me llama la atención ni tampoco sé cuáles son las cosas que te piden para entrar. Me han dicho haber sido educado en la cancha, no decir garabatos, haberse portado bien. Y si es así, ¡cagamos!”.
Sus enfrentamientos
En la cancha, Ríos y Federer jugaron dos encuentros, ambos en 2002, cuando el chileno hacía sus últimos intentos por mantenerse en los primeros planos del tenis mundial.
El primero de esos enfrentamientos se produjo en enero, en los cuartos de final del ATP de Sydney. Fue un partidazo, que se definió en tres sets a favor del helvético, quien se impuso por 6-7 (2), 7-6 (4) y 6-3. En ese momento, el zurdo era 47 del mundo, mientras el suizo ocupaba la 13ª casilla.
En tanto, el segundo duelo se registró en octubre, en la segunda ronda del Masters 1.000 de Madrid. Ahí el zurdo había ascendido hasta el lugar 25, mientras que FedEx ya era top ten (7º). El triunfo fue para Federer, por 6-4 y 6-2.
A pesar de que las diferencias fueron más amplias que en el primer cotejo, ese partido dejó muchos puntos de alto vuelo. De hecho, el compacto de ese match registra casi 250 mil visitas en YouTube y los comentarios son mayoritariamente favorables al talento de ambas figuras, que cada cierto tiempo demuestran su admiración mutua.