Infografía: Ariel Fernández
A falta de una medición directa de escenarios de primarias, una de las preguntas de la última encuesta CEP presenta información valiosa para evaluar las perspectivas de la carrera a La Moneda.
La gran mayoría de los presidenciables fueron incluidos en la tradicional lista de políticos del sondeo, donde se consulta a las personas cuál es la evaluación que tiene de cada uno de ellos. Y el desglose de los datos de esa pregunta, obtenido por Reportajes, permite ver cuáles son los grupos en que los aspirantes tienen fortalezas y debilidades.
Cartas en la izquierda
Alejandro Guillier puntea en todas las categorías en la izquierda. El senador tiene mejor evaluación entre las mujeres, y sus grupos fuertes son quienes se declaran de izquierda (donde tiene 66% de evaluación positiva), quienes viven en zonas rurales, los que tienen 35 años o más y quienes tienen entre cuatro y ocho años de escolaridad.
Le sigue la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien tiene su mejor evaluación entre quienes declaran ser de centro: 42%, apenas un punto porcentual menos que Guillier. También tiene una alta evaluación en regiones y entre quienes se declaran de centroizquierda (44%).
En este último nicho, Goic reemplaza a Ricardo Lagos en el segundo lugar entre los presidenciables de izquierda respecto del sondeo de agosto: el ex mandatario baja 18 puntos, al 31% de evaluación positiva.
Lagos también tiene resultados bajos en regiones, entre quienes tienen entre cuatro y ocho años de escolaridad y mayores de 45 años. A su vez, mantiene buenas cifras en las zonas rurales (45%) y entre quienes tienen de cero a tres años de escolaridad (48%).
Un punto aparte es Marco Enríquez-Ominami, el candidato de izquierda con más baja evaluación: sólo supera el 25% de menciones positivas en un grupo: las zonas rurales.
Los nombres en la derecha
En el caso de los presidenciables de la derecha, en el área de evaluación positiva aparecen empatados Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera, seguidos a distancia por Felipe Kast y José Antonio Kast. Sin embargo, en este grupo hay diferencias significativas de conocimiento: mientras Piñera tiene 98%, Ossandón llega a 60% y ambos Kast oscilan entre el 42% y el 43%.
Los datos desglosados muestran que Ossandón tiene fortalezas entre los hombres (38%), quienes tienen más de 55 años (40%) y quienes viven en la Región Metropolitana. Sin embargo, tiene prácticamente el mismo porcentaje de evaluación positiva entre quienes se declaran de derecha que los Kast. Con 39%, Ossandón en ese grupo está lejos de Piñera, que tiene 77% de imagen positiva.
En el caso del ex mandatario, sus mejores números son en los grupos de zonas rurales, de 18 a 29 años, de regiones y quienes tienen entre cuatro y ocho años de escolaridad. Sus peores resultados son en la Región Metropolitana y en el nicho entre 25 y 34 años.
José Antonio Kast tiene una mejor evaluación entre los hombres, los mayores de 45 años y quienes viven en regiones. Al mismo tiempo, Felipe Kast tiene mejores resultados en los encuestados del nivel socioeconómico alto y quienes tienen más de 13 años de escolaridad.