El 15 de mayo de 2010, el músico argentino Gustavo Cerati es internado tras un accidente cerebrovascular sufrido luego de un concierto en Venezuela.
Ese año, sus hijos Benito y Lisa tenían 16 y 14 años respectivamente. A pesar de los esfuerzos del cantante y su ex esposa, la modelo chilena Cecilia Amenábar, de mantener a los niños alejados de la prensa, la enfermedad de Cerati puso aún más la atención en sus descendientes.
Antes del accidente del ex vocalista de
Soda Stereo
, Benito dio que hablar tras participar de los dos últimos discos de Cerati:
Ahí vamos (2006)
, donde ayudó en la letra del tema 'Adiós' cuando solo tenia 12 años. Posteriormente, colaboró en el disco
Fuerza natural (2009)
, en las canciones 'Fuerza natural', 'Sal', 'Desastre' y 'Rapto'.
Sin embargo, a casi un año del coma de Cerati, Benito haría su primera gran aparición en un escenario en junio de 2011, taloneando a la banda sueca Pacific!, el grupo favorito de su padre
Acompañado de su hermana Lisa en los coros, fue la primera vez que el hijo de Cerati, de 17 años en ese entonces, presentó media hora de sus temas en un escenario tan masivo. De ahí en adelante, los elogios y las críticas lo acompañarían hasta hoy.
Aún en compañía de su padre, Benito formó la banda Entre-paréntesis, que debutó en una peluquería del barrio Palermo. De eso ya han pasado cuatro años y su nuevo proyecto musical se llama Zero Kill cuyo primer sencillo, "Automática Lunática", fue estrenado en abril recién pasado.
Los comentarios sobre su trabajo invadieron las redes sociales, a tal punto que su hermana manifestó la intención de abandonar su cuenta de twitter. "A mi me fascina el nuevo tema de Beni y el disco aún más. De verdad los piso a todos los que solo esperan vivir comparando para entender", señaló Lisa en ese entonces.
Tras la enfermedad de Gustavo, Benito dio sus primeras declaraciones a La Tercera en febrero de 2012. "Lo sigo teniendo siempre presente en todo lo que hago. Ya sea escuchando sus canciones o hablando con él, donde sea que esté. Lejos o cerca", reveló.
LISA
"Ella es mi espejo y refleja lo que soy, suele ser duro aprender", dice uno de los temas de Cerati, que lleva por nombre 'Lisa'. La canción formó parte del disco A
mor Amarillo (1994)
, lanzado dos años antes del nacimiento de su hija, quien lleva el nombre de esa canción.
Lisa, que acaba de cumplir 17 años el 2 de mayo pasado, ha seguido los pasos de su madre. Al igual que Cecilia Amenábar es altamente cotizada por los flashes de la prensa argentina. Además, en 2011 apareció bailando en el video del tema 'Sonido Criminal' del argentino Capri (donde también aparece fugazmente Benito), un área que su madre también exploró apareciendo en dos videoclips de Cerati ('Te llevo para que me lleves' y 'Pulsar'), además de uno Anachena y otro de La Ley.
Uno de los eventos más recordados fue su cumpleaños numero 15, cuando su padre cumplía un año en estado de coma. A pesar de ello, la celebración congregó a grandes músicos argentinos, amigos y admiradores del trabajo de Gustavo Cerati. En el evento incluso se dio el regreso de la banda Illya Kuryaki & The Valderramas.
La hija menor de los Cerati-Amenábar se trasformó además en una activa usuaria de twitter, donde tiene contacto constante con los seguidores de su padre, cultivando además los propios. Ejemplo de ello es una cuenta en Facebook creada por sus fans, quienes suben fotografías de la chica y envían mensajes en apoyo.
Esta mañana, la hija de Cerati publicó un emotivo mensaje conmemorando los tres años de su ausencia. "Sabés que te voy a amar siempre", publicó en las redes sociales.