Hace un tiempo que el estilo de trabajo de los jóvenes emprendedores de Silicon Valley comenzó a expandirse a otros lugares de Estados Unidos y Europa, siendo una tendencia mundial que en Chile tiene sus adeptos.

Así lo demuestran las cifras. Si en 2011 había sólo dos oficinas de trabajo colaborativo, o coworking, en Santiago -el Club El Origen y el Centro Movistar Innova-, hoy son más de 10, y se ubican en el eje de Plaza Italia, Providencia y Las Condes.

Su influencia se ve reflejada en que en los últimos cuatro años se crearon unas 400 mil nuevas empresas, de las cuales la mitad, aproximadamente, corresponden a nuevo emprendimiento, según datos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

"Esa expansión se explica porque la gente que trabaja en espacios compartidos y colaborativos se ve beneficiada por la aceleración que tiene su idea o empresa. Muchos se han dado cuenta de que, al estar en oficinas cerradas, pierden oportunidades", explica Sebastián O'Ryan, gerente general de Co-Work, empresa con dos oficinas en Providencia, y que el 1 de mayo abrirá su tercera en el zócalo de la Municipalidad de Las Condes.

Este concepto dejó atrás las reuniones de negocios en cafés para dar paso a lúdicas oficinas, donde sus usuarios arriendan sectores y servicios. Entre ellos, Wi-Fi, salas de reuniones, zonas de juego o relajo, uso de dirección para recepción de correspondencia, bodegaje, lockers y, como si fuera poco, café y té gratis. Arriendos que van entre los 60 mil a los 250 mil pesos al mes.

Sin embargo, su esencia es que sus integrantes se ayuden o colaboren entre sí para desarrollar ideas o Start Up y buscar inversiones. Nacieron como una oportunidad para los emprendedores y hoy son consideradas como los nuevos modelos de incubadora.

Hace un mes abrió Net Working, en una casona de Luis Thayer Ojeda, y que, además de los servicios mencionados, cuenta con estacionamientos para los clientes de sus usuarios, patio, hamacas y zona de asados. Silvana Molina, su fundadora, explica que "los espacios cómodos e iluminados, estilo coworking europeo, también ayudan a generar redes, que es nuestro objetivo".