La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijo que con los resultados de la PSU queda evidenciado "cómo aumenta la brecha entre los colegios municipales y particulares", y propuso en forma urgente "reformular la actual PSU".
La organización estudiantil afirmó que "el sistema educacional chileno está en crisis, y no se constata ninguna propuesta coherente ni eficiente que aporte soluciones al respecto".
"Nuestro país, presenta índices escandalosos de desigualdad en la distribución de los ingresos y la PSU no ha sido una adecuada herramienta de medición equitativa; no ha cumplido con las promesas y expectativas que justificaron su creación el año 2003, alimentando aún más las desigualdades que generaba la antigua PAA y favoreciendo a quienes tienen capacidad de pagar colegios particulares y preuniversitarios, en desmedro de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables del país", sostuvo la Fech en una declaración pública.
"A esta situación se suma la existencia del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), a través del cual el Estado financia a las universidades que captan a los supuestos mejores alumnos, quienes serían aquellos con altos puntajes PSU, desincentivando políticas orientadas a la equidad en el acceso a nuestras casas de estudio", agregó más adelante.
La Fech dijo que "es urgente reformular la actual PSU y generar sistemas complementarios de acceso a la educación superior, los cuales deben considerar el ranking de los estudiantes en sus colegios".
"A la vez, es fundamental dar impulso y apoyo a programas propedéuticos que garanticen estudios superiores a estudiantes vulnerables provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados", añadió la entidad estudiantil.