La Fedachi admite que Díaz les avisó

Juan Luis Carter dice que trasladó la denuncia a la Comisión Antidopaje. El presidente advierte que el escándalo salpicará a más atletas.




"Lo que dice Carlos Díaz es cierto: él y su mamá, que también es su entrenadora, denunciaron de forma oral posibles casos de atletas con doping". Con esa franqueza responde Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, a los dichos que ayer el mediofondista Carlos Díaz manifestó  en La Tercera.

En ellos, Díaz  comentó su malestar respecto al momento por el que pasa Chile, donde se ha ensuciado al deporte de forma reiterada en los últimos meses por esta clase de trampas, ante un pasivo control. Carter se defiende explicando: "La Federación está fuera de todo tipo de sanciones o suspensiones. En Chile, el organismo a cargo de eso es la Comisión Nacional Antidopaje, que no depende de nosotros".

El caso de Iván López, quien fue ratificado con positivo de EPO del tipo CERA,  reflotó el escándalo que desde el año pasado afecta al atletismo. Sobre este caso, Carter asegura no haber tenido conocimiento hasta el día en que fue anunciado: "Hay un secreto de sumario (por parte de la Comisión)".

Lo del pintanino concuerda con la suspensión que el 2 de mayo recibió otro atleta, Mauricio Valdivia, y también con el positivo de Christopher Guajardo, en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto. Todos ellos son entrenados por Diego Sepúlveda, encargado hasta mediados de semana del área de fondo y medio fondo de la Fedachi. Todos, con la misma la misma sustancia.

"Yo fui el que puso a Diego en ese cargo porque él era el que tenía a los mejores atletas. Pero ya con los casos que han ocurrido tuve que pedirle que no continuara porque es altamente sospechoso", admite Carter.

Después del caso de Christopher Guajardo, la Comisión Nacional Antidopaje inició una investigación a todos los atletas entrenados por él, la que aún continúa. En esa lista también están Víctor Aravena y Daniel Estrada, ambos clasificados a  los Juegos en el maratón.

Respecto a nuevos antecedentes, el timonel anuncia:  "Se está investigando a 10 personas que podrían estar involucradas en esto. Yo creo que van a seguir apareciendo casos". En el informe de la Comisión Nacional Antidopaje, sólo en mayo, fueron sancionados cinco deportistas (tres atletas y dos ciclistas).

Carter intenta calmar la situación: "Si se miran las cifras internacionales, Chile está muy lejos de liderar el ránking de los países con atletas dopados. Hubo una explosión en los casos, y debemos investigarlos".

El atletismo nacional se remece tras la ola de trampas, una situación que llega con nuevos coletazos. El COCh rechazó referirse al asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.