Esta semana, los primos chilenos Esteban y Marco Grimalt alcanzaron la cima del ránking mundial del vóleibol playa, razón por la que la Federación Internacional de Vóleibol destaca con una extensa nota a la pareja nacional, que aspira a seguir acumulando experiencia y puntos, y apunta a clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La nota publicada en www.fivb.org dice lo siguiente:
Los Grimalt aprenden los trucos para llegar a la cima
Esteban y Marco Grimalt, de Chile, están buscando su camino para llegar a la cima, que lleva el legado de sus familias y su pasión por mejorar su juego.
Lausana, Suiza- La dupla chilena de Esteban y Marco Grimalt han estado viviendo el sueño en el Circuito Sudamericano de Voleibol Playa, donde en las dos últimas temporadas capturaron 12 medallas en 14 eventos desde 2013.
Ahora, estos chilenos están buscando a continuar su aprendizaje sobre el deporte, mientras muestran una mejora constante en el circuito internacional. Los Grimalt pavimentaron su camino, comenzando con el 33º Campeonato Mundial de Voleibol Playa del año pasado, en Polonia, y luego un noveno y quinto en sus tres siguientes apariciones en el Circuito Mundial FIVB.
Su quinto puesto final conseguido en el recién concluido Abierto de Puerto Vallarta, donde registraron su mejor resultado del Circuito Mundial FIVB, luego de ganar su grupo y el primer partido de siguiente ronda de eliminación, antes de caer en dos sets contra la dupla olímpica alemana Eric Koreng y Finn Dittelbach.
En el Grand Slam de Sao Paulo 2013, del Circuito Mundial FIVB, los Grimalt quedaron novenos, estableciendo su récord de ganar ocho de sus últimos 11 partidos en el circuito internacional.
En el ránking de la temporada 2014 de la FIVB, incluyendo los puntos obtenidos en las giras continentales, los Grimalt son actualmente el equipo número 1 en el Circuito Mundial, destacando su tres oro y tres platas en el Tour Sudamericano. Los chilenos ganaron las paradas en Perú, Bolivia y Argentina, con segundos lugares en Chile, Uruguay y Bolivia.
"Somos un equipo con buen ataque", dice Esteban, de 23 años. "Tenemos mucho que aprender. La clave es estar jugando constantemente, para ganar la experiencia compitiendo contra los mejores equipos del mundo", agrega.
Marco Grimalt, de 24 años y primo de Esteban, cree que jugar con un miembro de la familia le da la fortaleza mental al equipo y proporciona un gran apoyo.
Los Grimalt son parte de la "Primera Familia del Vóleibol" en Chile.
"En la historia del voleibol de Chile, el nombre Grimalt ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de este deporte en nuestro país", afirma Marco.
"Mi madre, Mónica Fuster, estaba en la selección chilena y fue considerada como la mejor jugadora del país en ese momento", comenta Esteban. "Ella era la capitana del equipo durante muchos años. Por parte de mi padre, Jaime, también jugó en la selección nacional durante muchos años, y con cinco hermanos y una hermana (tía y tíos), todos fueron miembros de la selección. Durante más de 30 años, ha habido un Grimalt en el equipo nacional. Además, mis tíos Ricardo y Rodrigo jugaron vóleibol playa, y eran conocidos como los "hermanos Grimalt".
La presencia de los primos Grimalt en el Circuito Mundial también está dando cierta importancia en el crecimiento de este deporte, desde el tiempo de los hermanos Grimalt. Esteban y Marco han competido en el evento número 300 del Circuito Mundial FIVB, en Puerto Vallarta, mientras que su tío Ricardo y Rodrigo compitieron y quedaron 16° en el primer torneo reconocido de voleibol playa de la FIVB, en Río de Janeiro en 1987. Los hermanos Grimalt tuvieron que dividirse el premio de 400 dólares, pero Marco y Esteban compartieron 3.375 dólares de después del quinto lugar en México.
Los Grimalt se tomaron un tiempo para participar en una sesión de Preguntas y Respuestas, en Puerto Vallarta antes de su próxima aparición en el Grand Slam de Moscú, del 11 al 15 de junio.
El entrenamiento de pretemporada? ¿Dónde, cuándo y con cuáles equipos? ¿Tienen ustedes un coach?
Marco Grimalt : "Pasamos el entrenamiento de enero en Río de Janeiro, con nuestro entrenador, el brasileño Eduardo Garrido".
Garrido jugó en el Circuito Mundial FIVB durante 13 temporadas (1989 a 2000 y en 2002), donde compitió en 41 eventos, con 10 apariciones en final four, y ganó cuatro medallas de plata y dos de bronce. También jugó cuatro temporadas (1997-2000) en el tour de Estados Unidos.
Metas para el 2014. ¿Cómo fue el comienzo de su temporada?
Esteban Grimalt: "Nuestro objetivo es jugar la mayor cantidad de eventos del Circuito Mundial FIVB este año, para ganar puntos para mejorar nuestro ránking. Empezamos la temporada muy bien, con grandes actuaciones en la gira de Sudamérica, junto con nuestro quinto puesto en México".
Marco Grimalt: "Empezamos muy bien en el Abierto de Puerto Vallarta. Estamos muy emocionados por el próximo torneo. Nuestros objetivos para este año es participar activamente en el Circuito Mundial FIVB, y terminar bien la temporada".
¿Chances olímpicas?
Esteban Grimalt: "Vamos a participar en la Copa Continental. Si tenemos más recursos, vamos a tratar de participar en tantos eventos del Circuito Mundial FIVB como sea posible y, finalmente, ganar más puntos y mejorar nuestro ránking mundial".
Marco Grimalt: "Es uno de nuestros objetivos que estamos tomando paso a paso".
¿Cuándo, dónde, por qué y cómo llegaron a ser un jugadores de vóleibol playa?
Esteban Grimalt: "Jugué en mi primer torneo nacional con Marco en 2007, porque faltaba un equipo para completar el cuadro del torneo. Tuvimos una invitación de la Federación, así que empecé a jugar. En 2010, dejé el vóleibol de seis jugadoers y me dediqué a tiempo completo en la playa".
Marco Grimalt: "Me inspiré en mi tío Rodrigo, quien jugó con su hermano Ricardo, para representar a Chile en el primer evento del Circuito Mundial FIVB en Río de Janeiro".
Cuando no practican y juegan, ¿qué hacen en tu tiempo libre?
Esteban Grimalt : "Me gusta estar al aire libre, estar con mi familia y mi novia, me voy a Linares, mi casa en el sur de Chile, para pasar un tiempo en el campo, y pasar el rato con mis amigos".
¿Cuál ha sido su mejor experiencia y/o logro en el vóleibol playa?
Esteban Grimalt: "Ha habido muchas buenas experiencias para mí, como visitar un montón de lugares, y conocer a mucha gente que ahora son parte de mi vida".
Marco Grimalt: "Este año, hemos obtenido excelentes resultados en la gira sudamericana. Ganamos una medalla de plata y llegamos a muchas finales en la gira continental. Quedar en quinto lugar en Puerto Vallarta fue muy satisfactorio".
¿Decepciones?
Esteban Grimalt: "Las decepciones son perder; pero de las derrotas, siempre se aprende algo".
Marco Grimalt: "Tomamos nuestras derrotas como parte de nuestro proceso de aprendizaje, es parte del juego".
¿Cómo funciona el ránking del equipo en la gira nacional de Chile?
Marco Grimalt: "Jugamos en la gira nacional de Chile durante el verano. Hemos sido número 1 desde hace cinco años de forma consecutiva".
¿Tienen carrera profesional u ocupación?
Esteban Grimalt: "Yo soy estudiante de ingeniería del medio ambiente, tratando de hacerlo en paralelo con el deporte".
Marco Grimalt: "Estoy estudiando ingeniería en seguridad y prevención de riesgos en la Universidad Andrés Bello. Ellos siempre me apoyan y me siento muy agradecido".
¿Algún otro dato interesante acerca de su carrera de voleibol playa? ¿Tienen algún ídolo de voleibol de playa?
Esteban Grimalt: "Nuestra carrera acaba de empezar. Esperamos mejorar más, para llegar al Circuito Mundial. Cuando empecé, yo admiraba a jugadores como Todd Rogers, Phil Dalhausser y Ricardo Santos. Ahora, tengo la oportunidad de verlos jugar, e incluso jugar contra ellos. Lo que hace que el Circuito Mundial FIVB sea tan grande es que siempre se puede aprender algo de cada uno de estos jugadores".
Marco Grimalt: "El vóleibol playa en Chile está creciendo, y nuestra intención es terminar nuestras carreras como un ejemplo para los jugadores de nuestro país, para que lleguen a la cima del ranking FIVB. Esteban y yo empezaremos algo especial para Chile, en el vóleibol playa".