"Sabíamos que era muy díficil", reconoce José Hizpeter cuando se le consulta por el ATP de Chile. El presidente de la Federación de Tenis respondió así ante la renuncia de los hermanos Fillol para seguir organizando el torneo de tenis más importante del país.
El timonel aseguró que "es una situación muy lamentable. Debemos darnos cuenta que tener una fecha del ATP es un privilegio, pocos países tienen uno y no debemos perder la fecha por ningún motivo".
En ese sentido, Hinzpeter piensa en un modelo para mantener el certamen en suelo chileno: "Nos juntaremos con los Fillol, veremos lo que hay y generaremos un proyecto del tenis chileno. Hay que reformular el torneo para que esté destinado al proceso de desarrollo de nuestros tenistas".
Este nuevo modelo tendría, según Hinzpeter, dos nuevos actores. "Queremos invitar al Comité Olímpico Chileno para que sea partner nuestro y trataremos de hablar con las autoridades de gobierno. Tenemos que hacer del torneo ATP un evento país, como lo era antes la Vuelta Ciclista, como es ahora el Dakar. Además, esto vale mucho menos que US$ 5 millones", declara.
A juicio de Hinzpeter, "Perú y Colombia ya está averiguando para quedarse con esta fecha. Incluso, Perú está siendo apoyado por su gobierno. En el minuto en que perdamos la fecha, nunca más la recuperaremos".
En el ministerio de Deportes reconocen acercamientos de este tipo. "Hablamos con la Federación para evaluar planes de desarrollo, pero no hemos tocado específicamente el ATP. Con los hermanos Fillol nos reunimos y nos manifestaron las dificultades económicas que tenían. Les solicitamos un proyecto, dado que su ejecución impacta la imagen del país", explicó la ministra Natalia Riffo, asegurando que "sería lamentable perder un evento de esta categoría".
Esta semana, Hinzpeter se reunirá con los hermanos Fillol para definir un plan de trabajo. "El compromiso es con el tenis chileno y con los tenistas", afirma el presidente.