La Asamblea del Comité Olímpico eligió ayer a la federación que preside Tomás González como nuevo miembro de la institución, por sobre la que encabeza María Inés Icaza. La votación fue de 21-5, más cuatro votos blancos y uno nulo.
Hace poco los postulantes se enteraron de que no sería el directorio del COCh el encargado de hacer la elección, para luego proponerlo a la asamblea de presidentes, sino que sería esta última instancia la que decidiría en una urna. Cada presidente tuvo 10 minutos para presentar sus propuestas y luego se votó.
El presidente de la Fenagichi, Tomás González, se mostró satisfecho con el resultado "porque la gente confía en nuestro proyecto", aunque reconoce que este proceso, hizo todo menos unir: "La gimnasia generalmente ha estado bien dividida, esto aportó a que siguiese igual, pero queremos trabajar con todos, no hay intereses personales".
La Fenagichi presentó 23 clubes contra 54 de la otra lista, pero como expresó el propio González en su exposición ante las federaciones, "muchas están esperando esta votación para sumarse, pues temen represalias".
"La gente siempre va a hablar, lo haga bien o lo haga mal, sobre todo quienes desde el minuto uno me critica por esta iniciativa", declaró el gimnasta y sobre el apoyo explícito de Neven Ilic, presidente del COCh, aseguró que "los que votaron fueron los presidentes de federaciones".
Por su parte, Icaza, timonel de federación perdedora, comentó que buena parte de los clubes que la apoyaron no se sumarán a la orgánica de González. Al respecto el gimnasta respondió que "por estatutos uno no puede rechazar a un club, y si no quieren sumarse, es una pena".
Icaza condenó que la lista de González "tenga a dos familiares como tesorero y presidente, no va con mis principios de probidad. Se tienen que dar proyectos a sí mismos" y complementó que "queda de manifiesto que todo el proceso fue muy mal llevado, la gimnasia le dijo no a la federación impuesta, los otros deportes no tenían derecho a decir qué federación tiene la gimnasia y nadie alcanzó a conocer nuestro proyecto".
Finalmente, Ilic se desmarcó del apoyo que había dado a González: "Yo hice el intento inicial y una vez que fue rechazado me salí. Pero creo que el gran desafío es unirse, las peleas que hayan tenido antes hay que dejarlas de lado".